Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Epopeya de Juana de Arco, ‘‘ejemplo para el cambio urgente en el país’’

Jessica Sandoval estrenará su primera obra en el Palacio de Bellas Artes; conjuga danza, música y teatro

Foto
▲ Gabriela Rosero (alter ego de Juana de Arco) y Andrea Rivas (en el papel de la heroína) en un ensayo del montaje interdisciplinario Juana de Arco o la posibilidad de ser.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 2

La obra interdisciplinaria Juana de Arco o la posibilidad de ser, de la coreógrafa Jessica Sandoval (Ciudad de México, 1976), enaltece y dignifica la figura de la luchadora social y heroína francesa, quien combatió para proteger a su rey.

Esa obra será estrenada el 24 de julio, en el Palacio de Bellas Artes, recinto donde la autora presenta por primera una de sus piezas.

‘‘Llegué a Juana de Arco porque me interesaba evocar la figura de una mujer valiente, con coraje y voluntad de cambiar su entorno. Tenía la necesidad de hablar de una mujer heroica, una guerrera; en este tiempo, las mujeres necesitamos reivindicarnos.

‘‘Me parece muy importante el papel de Juana de Arco como luchadora social, como líder, una mujer exitosa en la política y el ámbito militar. Fue una joven rebelde que rompió con todos los esquemas de su época y es un símbolo perfecto que refleja a muchas luchadoras sociales”, explica Sandoval en entrevista con La Jornada.

‘‘Juana de Arco es una de las más rebeldes y admirables mujeres de la historia”, insiste la coreógrafa.

La obra, que se escenificará dentro de la Temporada de Danza 2018, es interpretada por la compañía Realizando Ideas que dirige Jessica Sandoval, que se caracteriza por sus iniciativas interdisciplinarias.

A decir de la creadora, vivimos una etapa en la que debemos mirar hacia otro lado y cambiar nuestro entorno. ‘‘Siempre he dicho –añade– que algo está roto entre nosotros como individuos y sociedad, porque salimos con miedo a la calle y no estamos seguros cuando vamos vestidos de una forma u otra; tenemos miedo de lo que pueda pasar a los niños y debemos revivir esa fe, esa voluntad de que podemos cambiar o sumarnos para transformar nuestro entorno”.

Juana de Arco o la posibilidad de ser, con música de Giuseppe Verdi y Krzystof Penderecki, relata la historia de la heroína desde una versión más realista con textos de personajes históricos. ‘‘Me importa mucho –explica Sandoval– evocar, poner voz y cuerpo a la luchadora, meterme en su mundo, en su corazón porque lucha por un bienestar común”.

En palabras de la coreógrafa, la fuerza y el deseo de luchar de Juana de Arco ‘‘Puede estar en todos nosotros, porque urge un cambio en la sociedad’’.

Sandoval fundó la compañía de artes escénicas Realizando Ideas en 2006, que dirige y en 2013 inauguró el foro Un Teatro Alternativa Escénica, espacio cultural y de creación interdisciplinaria de danza, teatro, música, performance, exposiciones, talleres y conferencias.

Rencontrarnos y luchar

Fue Gladiola Orozco, ex directora de Ballet Teatro del Espacio, quien sugirió a Sandoval el personaje de Juana de Arco.

El resultado de su búsqueda es la coreografía Juana de Arco o la posibilidad de ser, de 55 minutos.

Sandoval realizó una investigación en torno a esa mujer, porque ‘‘todo lo que sabemos de ella son testimonios. Qué si era campesina o no, que si era iletrada, que si era Isabel la reina porque sabía manejar las armas.

En la obra el rey simboliza a un gobernante fallido. ‘‘A veces –añade la coreógrafa– tenemos la esperanza de que mejore nuestra vida alguien que no responde. Me importa que sea la voluntad de una mujer y la de todos para apoyar y seguirla.

‘‘Todos podemos ser libres o seguir a alguien, sin embargo nos hace falta esa voluntad, conectar otra vez o escuchar nuestras voces. Me parece que todos quisiéramos por lo menos un México mejor del que tenemos. Tal vez nos hemos acostumbrado o estamos llenos de miedo, entonces dejamos de escuchar. Quizá es mucho más fácil hacernos un poco los disimulados, incluso por salud, desconectar con nuestra necesidad de lo que queremos como individuos y como país.

‘‘Hay una frase: es la joven más rebelde y valiente de la historia, bueno ahora tenemos a Malala. Hay una cosa relevante de Juana: no sólo fue luchadora social, sino que tuvo éxito militar y político, entonces dignificó a una nación entera. Eso es lo que necesitamos, rencontrarnos y luchar por lo que queremos vivir.”

Sandoval reconoce que Juana de Arco o la posibilidad de ser es su coreografía más ambiciosa. Describe ‘‘una Juana con textos reales, no es una ficción. Se emplean textos reales de luchadores sociales o gobernantes que han guiado a sus pueblos en la guerra, como Winston Churchill, Salvador Allende y la reina Isabel”. La dramaturgia está a cargo de Aurora Cano.

La compañía de Sandoval, Realizando Ideas, tiene tres bailarines estables y para este montaje el elnco se complementa con cuatro bailarines más que audicionaron para el papel, un actor y una soprano.

Juana de Arco o la posibilidad de ser se estrenará el martes 24 a las 20 horas en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).

Cada boleto de entrada con asiento preferente incluye una cena después de la función en el Café del Palacio a beneficio del programa Amigos de Realizando Ideas.