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Acelerarán la rehabilitación de escuelas afectadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 27

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza José Ramón Amieva, acordaron acelerar la última etapa para la rehabilitación de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado, a fin de queen el próximo ciclo escolar, que comenzará el 20 de agosto, los planteles inicien actividades en condiciones óptimas.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que se realizan revisiones estructurales adicionales en mil 232 escuelas –de las 2 mil 800 de la ciudad–, las cuales están en jurisdicciones catalogadas más sensibles ante niveles de sismicidad de cinco a siete grados porque se encuentran en suelos con altos contenidos de agua que favorecen la amplificación de las ondas sísmicas.

Informó que durante los próximos meses y hasta el 30 de noviembre de 2018, se realizará la evaluación de cada uno de los mil 232 inmuebles, los cuales se encuentran ubicados en las siguientes demarcaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Además de una revisión a la información técnica existente, harán visitas de inspección a los inmuebles; pruebas técnicas para determinar la resistencia a la compresión; escaneo de las estructuras para determinar sus armados de refuerzo internos; toma de niveles y verticalidad de edificios; obtención de evidencias estructurales, y elaboración de dictamen estructural.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed), aseguró que se intervinieron mil 900 planteles, es decir, 98 por ciento de la meta, mientras en otros 45 de educación básica se acelerarán las intervenciones en su etapa final.

En un recorrido de Amieva y el titular de la SEP, Otro Granados Roldán, en el jardín de niños Eva Sámano de López Mateos, rehabilitado al 100 por ciento, destacaron que la reconstrucción debe garantizar la seguridad integral de las comunidades escolares.