Capital
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecta Morena los ahorros en la ALDF

El presupuesto de los últimos meses del año no se ejercerá, enfatiza

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 27

El presidente de la Comisión instaladora de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, de Morena, informó que se elabora una proyección de los ahorros que debieron generarse en la Asamblea Legislativa (ALDF) relativos al presupuesto que se autorizó para el funcionamiento del Poder Legislativo para los últimos tres meses de este año.

Sin dar una cifra aproximada, explicó que dichos ahorros debieron generarse no sólo al no haber funcionado comisiones y comités, sino por prerrogativas que no aceptó la bancada de Morena.

Nosotros lo estamos calculando, eso lo tendremos que ver en la primera semana de agosto, que nos entreguen una proyección de cuánto van a dejar a la próxima legislatura, que, señaló, espera coincida su cálculo de ahorros con el que reporten las áreas administrativas de la ALDF.

Los resultados de la cuenta pública del primer y segundo año de la legislatura arrojan sin embargo que la ALDF no sólo no generó ahorros, sino por el contrario, incrementó su gasto en 4.4 y 1.7 por ciento, respectivamente, respecto del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos.

En 2016, en el decreto de Presupuesto de Egresos, los diputados aprobaron un gasto de mil 820.5 millones de pesos y terminaron ejerciendo mil 985.5 millones.

Al siguiente año, la ALDF se aprobó un presupuesto de mil 903.1 millones de pesos, pero al cierre del año reportó un gasto de 2 mil 88.1 millones.

En el proyecto que elaboraron las direcciones de Integración y Control Presupuestal y de Presupuesto, con autorización del Tesorero General de la ALDF, Pablo Trejo Pérez, dentro de la estimación de ingresos aparece en cero el rubro de remanentes de ejercicios anteriores.

Para el actual ejercicio presupuestal, el monto propuesto y aprobado por los mismos asambleístas es de 2 mil 366 millones 54 mil 290 pesos y en el primer informe de avance presupuestal, correspondiente al periodo enero-marzo de 2018, reportó haber ejercido 611.4 millones, unos 121 millones de pesos más de lo que llevaba erogado en el mismo trimestre del año pasado.