Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores que acuden a estancias infantiles, en el rango de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 32

En promedio, 90.5 por ciento de niños y niñas que acuden a estancias infantiles en el país tienen un desarrollo normal, es decir, realizan actividades y habilidades acorde con su edad. Las áreas de conocimiento y motora fina son donde se hallan los menores porcentajes de madurez, pues el promedio de infantes que tienen la instrucción adecuada es de 88.4 y 82.5 por ciento, respectivamente.

En una primera medición nacional del nivel de desarrollo en menores del programa de estancias infantiles del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se tomó también el peso y talla de los pequeños, que arrojó a 29.8 por ciento con sobrepeso y obesidad, mientras 13.5 presentaba talla baja.

Antonio Rizzoli, jefe de unidad de investigación en neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, explicó que a nivel nacional 20 por ciento de todos los niños tiene problemas de conocimiento; aquí estamos hablando de que más de 15 por ciento no alcanza lo máximo que les toca.

El área de conocimiento implica que los niños conozcan los números, los colores y palabras. El porcentaje máximo es de 96.3 por ciento, y por entidad lo registra Sonora. Los estados más rezagados son Hidalgo, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Quintana Roo y Querétaro, al registrar 80.8 por ciento de los niños que tienen más de 24 meses y que realizan actividades que les corresponden por su edad.

Al respecto, Rizzoli explicó que los papás tienden a ser sobreprotectores, a resolverles todas las cosas a los niños, aunque no hay una causa específica para esa carencia cognoscitiva.

En el área motora fina, que se refiere al desarrollo de habilidades con las manos como dibujar, el promedio de niños que realiza lo que corresponde a su edad es de 82.5 por ciento. La máxima es de 90.6, detectada en Baja California. El porcentaje mínimo, 70.8, lo registra Querétaro, seguido por Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Con respecto al desarrollo social, los niños alcanzan 93 por ciento; en lenguaje, 92.3, y el área motora gruesa, relacionada con destrezas como brincar, 90.5 por ciento, los cuales son los promedios más altos en todo el país.

Los estados que registraron los resultados globales mínimos en este rubro son: Puebla, 84.2 por ciento, además de Tlaxcala, Querétaro y Quintana Roo. Las entidades con los niveles máximos son Baja California Sur, Sonora y Guerrero.

Ismael Ordóñez Hernández, oficial mayor del DIF, dijo que el sobrepeso y la obesidad en un tercio de los menores, en promedio, están relacionados principalmente por los malos hábitos alimenticios y tienen mayor prevalencia en Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En lo que se refiere a la talla baja, equivalente a desnutrición, es mayor en los estados de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán, donde se observa entre 16.4 y 19 por ciento de déficit moderado a grave.

En la evaluación se incluyeron 235 mil 853 menores de las 32 entidades del país, 53 por ciento fueron niños.