Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuarán sus movilizaciones

Rechazados de universidades piden mesa de diálogo con la SEP; exigen más lugares

Ayer permitieron el paso libre a usuarios en dos estaciones del Metro

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 32

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) efectuaron ayer una manifestación en las estaciones Bellas Artes e Hidalgo del Metro, donde liberaron los torniquetes.

En esta protesta permitieron el acceso sin boleto al sistema de Transporte Colectivo, la cual fue parte de sus acciones para exigir la instalación de una mesa de diálogo con autoridades universitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que pedirán ampliar la matrícula de ese nivel.

También realizaron un semáforo informativo sobre la falta de cobertura en educación superior, en el cruce de Eje Central y avenida Juárez. Ahí, cuando los automovilistas se detenían, decenas de jóvenes mostraron carteles en los que exigían que se cumpla con el derecho universal a la educación.

En asambleas celebradas recientemente en Ciudad Universitaria y en instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aspirantes no aceptados que participan en el Maes acordaron realizar éstas y otras medidas hasta que las autoridades los reciban.

Para hoy tienen previsto un mitin afuera de las oficinas centrales de la SEP. Ahí habrá una “cascarita por el acceso a la educación superior” y pedirán la instalación de una mesa de diálogo con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la UAM y de la Universidad Autónoma de Ciudad de México para atender la problemática de acceso a la educación superior pública, gratuita y de alto nivel académico.

De acuerdo con el Maes, cada año son rechazados más de 250 mil aspirantes a ingresar a la educación superior, y apenas 10 por ciento son aceptados en las principales universidades de Ciudad de México.