El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a Claudia Sheinbaum

E

spero, como decenas de miles de ciudadanos que votamos por usted, quienes nunca fuimos oídos por el gobierno de Miguel Ángel Mancera (sin duda el peor gobierno que ha habido en la historia en Ciudad de México), pese a las diarias denuncias, que se hagan las investigaciones pertinentes sobre la gran delincuencia inmobiliaria que hubo en la capital en este sexenio, la cual fue perpetrada en connivencia entre autoridades y dueños de constructoras. Lograron una meta inenvidiable: cometer el peor ecocidio y urbanicidio de que tengamos memoria, lo cual no se explica sin una insolente corrupción. Artz es el más reciente ejemplo de este desastre inmobiliario.

Usted sintetizó muy bien de qué se trató el sexenio de Mancera: frivolidad y negocios. Un gobierno de supuesta izquierda que trabajó para la derecha y que, en el colmo del descaro, ha hecho el mínimo esfuerzo por la reconstrucción de la ciudad, luego del sismo registrado el 19 de septiembre de 2017. Los nombres de autoridades que incurrieron en este ecocidio y urbanicidio, por omisión o comisión, están a la vista y tienen nombre: Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno), Felipe de Jesús Gutiérrez (Seduvi), Meyer Klip (Invea), Miguel Ángel Cancino Aguilar (PAOT) y Tanya Müller (titular de Medio Ambiente de CDMX). No representaron a la ciudadanía sino a los hombres de negocios. Artz, situado en la delegación Álvaro Obregón, es sólo una mínima muestra de lo que Leonel Luna, quien ha mandado verdaderamente en la demarcación, y María Antonieta Hidalgo, la supuesta delegada, han hecho ahí. Yo, como muchos, solicitaríamos por el bien de la ciudad que sean investigadas minuciosamente las autoridades y los dueños de constructoras y que sean castigados, de acuerdo con su grado de responsabilidad. ¡Nunca más el PRD!

Marco Antonio Campos

Aniversario olvidado

Me parece en verdad alarmante el olvido del aniversario 146 de la muerte del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que se conmemoró el 18 de julio, sobre todo cuando la discusión sobre que nadie debe ganar más que el virtual presidente electo (él sí lo recordó) y que así promueve tratando de impulsar la justa medianía con la que el patricio oaxaqueño vivió siempre, lejos de los sueldos estratosféricos de que disfrutan muchos de los funcionarios públicos actuales y que algunos defienden como condición para que su actividad pueda cumplirse, tal como lo ha manifestado el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia. Ojalá que tal olvido no sea deliberado y que el ejemplo brindado por Benito Juárez sobre la austeridad con la que desempeñó su alta responsabilidad sirva para dar sustento a la intención de ajustar salarios en el gobierno, pues es una demanda muy sentida también de la sociedad en su conjunto.

Benjamín Cortés Valadez

Desde la cárcel, pide ser escuchada

Loretta Ortiz, encargada de los Foros Pro-amnistía; Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos con AMLO:

Los corazones buenos han acogido con beneplácito el plan de amnistía destinado a quienes sin cometer actos violentos se vieron involucrados en delitos menores; sin embargo, para que dicho plan sea realmente de genuina restauración de la justicia en forma integral, debe contemplarse a quienes arbitrariamente fueron relacionados en algún delito grave siendo inocentes; esa era la calidad de la justicia del viejo sistema y esa era la costumbre de corporaciones policiacas; casos así, se cuentan por miles en las cárceles del país.

Caso emblemático es el mío, quien en 1998 fui relacionada con un delito grave por policías del estado de Morelos, del tenebroso grupo antisecuestro, siendo inocente; la reseña de mi caso fue publicada por la periodista Sanjuana Martínez en La Jornada, el 23 de abril de 2017; hoy batallo en el ámbito del Poder Judicial Federal por mi inocencia.

Les suplico la oportunidad de que en el Foro del 21 de agosto, a celebrarse en Cuernavaca, Morelos, me permitan exponer mi caso, desde la prisión en donde me encuentro.

Elevo una petición especial a Nestora Salgado García, ejemplo de dignidad y hoy senadora electa, quien padeció en carne propia la ceguera de los jueces, para que dentro de sus nuevas responsabilidades, haga suyo mi caso.

María Luisa Villanueva Márquez, Centro Femenil del Cereso, Morelos

Exigen a AMLO velar por su seguridad

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos:

Me dirijo a usted respetuosamente por dos razones: primero felicitarlo por el arrollador triunfo el primero de julio, por el cargo de la Presidencia de nuestro país.

Segundo: solicitarle que como nuestro virtual mandatario, opte por un esquema de seguridad personal. En varios medios y diversas personalidades lo han conminado a ello, quedando cuando mucho en que lo iba a pensar.

A título personal usted puede decidir si requiere o no un esquema de seguridad, pero como virtual Presidente nuestro, no. Se debe al pueblo y éste le pide no correr riesgos innecesarios. Necesitamos un guía, un hombre capaz de cambiar el desastre de país en que vivimos.

Por ello le exigimos, como pueblo, seguir un protocolo de seguridad de acuerdo con su rango. ¡Seguridad ya, no nos falle!

Rubén Darío Orrantia Gradín

El día después del 1º de julio

No fue sólo el hartazgo, sino también la esperanza la que impulsó a la sociedad a volcarse en las urnas. El triunfo arrollador del virtual presidente electo y de Morena no garantiza la realización del nuevo proyecto de nación. Para ello se requiere de la participación activa de la sociedad organizada. De lo que se trata es de ir revolucionando la vida individual y social. Y esto en dos niveles:

Desde abajo. Es decir, desde la vida cotidiana como espacio definitorio de la esfera de la vida específicamente política y como sujetos sociales y políticos que participen en esa tarea, esto es, desde la base social ciudadana.

Desde adentro. Esto es, desde la interioridad de cada individuo y del colectivo al que se pertenece. Para desarrollar convicciones firmes, aunque no rígidas, y afectos, sólidos y fecundos, con el o la de al lado. Camino tortuoso, por cuesta arriba, el de estos dos niveles. Exige un aprendizaje continuo. Con un objetivo siempre en presente progresivo: ir haciendo democracia desde la vida cotidiana.

Manuel de Jesús Corral Corral

Centro Histórico, pesadilla con Mancera

Es cierto, el Centro Histórico en esta época de Mancera se convirtió en una pesadilla para sus pobladores y negocios de algunas zonas como el ficticio Corredor Cultural de Regina; lo que corre son miles de litros de cerveza y estridencia como zona libre para la extorsión y el desenfreno. Es una zona de tolerancia administrada por el gobierno de CDMX.

La venta de piso es otro negocio visible del gobierno. Se desató la ocupación de calles en el antiguo barrio de La Merced por vendedores ambulantes que pagan para que los dejen operar. Entregaron la plaza pública García Bravo para que edificaran La Plaza de Uñas de Las Atarazanas. Se están cambiando alcantarillas de hierro por otras de plástico, negocio turbio.

Autorizaron levantar en la calle Tabaqueros una plancha de concreto sobre el asfalto para la venta de mercancías. Sobre la avenida 20 de Noviembre ahora se están sembrando puestos de periódicos viejos en los que ofrecen dulces, refrescos y productos chatarra.

La extorsión policiaca en las calles de República del Salvador, donde los policías cazan a los automovilistas que dan vuelta prohibida, para pedirles dinero. Las cámaras de video registran las extorsiones.

Podríamos pensar que aquí impera el caos, pero no, lo que domina es una muy organizada banda que ha hecho del Centro Histórico un botín de millones de pesos.

Jermán Argueta

Universidad al servicio de los más pobres

Decenas de jóvenes y estudiantes, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México, se darán cita en la XXII edición de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, que se realiza en cinco comunidades de los municipios de Xalpatláhuac y Tlapa de Comonfort.

Este esfuerzo social de más de 12 años busca reconstruir los lazos entre las universidades públicas y el pueblo pobre, al mismo tiempo que luchamos por la recuperación del sentido del servicio social en las instituciones de educación pública.

Tras décadas de neoliberalismo en México, las instituciones de educación pública se han alejado de su deber histórico con el pueblo de México, favoreciendo en la creación de recursos humanos para las empresas privadas y el libre mercado, alejándose de su contribución a la solución de los grandes problemas nacionales.

La brigada se lleva a cabo del 11 al 22 de julio de 2018 y llamamos a cubrir de solidaridad este esfuerzo, mismo que seguiremos impulsando hasta que alcancemos un verdadero proyecto de universidad del pueblo y para el pueblo.

Mitzy Corona Zamora, Claudio Arturo Todd, Ingrid Vázquez, representantes de alumnos ante los consejos técnicos de las facultades de Psicología, Economía y la carrera de bibliotecología de Filosofía y Letras, de la UNAM. Estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Trabajo Social, Filosofía, Ciencias Políticas, Química, Veterinaria, Economía, Odontología y posgrado; FES Iztacala, Zaragoza y Aragón; ENAH y UACM-Tezonco

¿Y la ecología?

Obtuve una cita online para asistir ayer a Afore XXI Banorte y solicitar la corrección de la homoclave del RFC en mi expediente. Por correo electrónico me enviaron, junto con la confirmación de mi cita, el listado de siete documentos que debería presentar en original y copia y que, según ellos, son indispensables para realizar el trámite de modificación de datos.

Pasé al escritorio de una ejecutiva que me llamó 50 minutos después de la hora programada. Pidió mi identificación y le ofrecí el total de documentos originales para luego darle las copias. Empezó a escanear los originales y yo le comenté que, ante eso, salían sobrando las copias. Me contestó que desde hace tiempo los expedientes que manejan son electrónicos y si deseaba, al final hiciera un comentario.

Si es obvia la inercia burocrática al pedir, sin razón, documentación que contiene la misma información, por ejemplo, la credencial del INE que tiene mi dirección y CURP ¿para qué pedirme comprobante de domicilio, acta de nacimiento y CURP? y ¿para qué pedir copia de los documentos a sabiendas de que ya no se ocupan? Ecológicamente no es justificable; aunado al desperdicio de papel, se consume energía en la impresora o en la copiadora, se usa tinta que está contenida en frascos de plástico… en fin crece la huella de carbono que no debió darse sólo para solicitar el cambio de la letra B por la H en mi homoclave.

Rocío Hernández Maldonado

Líderes corruptos afectan a taxistas

Los ex trabajadores de Ruta 100, empresa de transporte público de pasajeros, descentralizada en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México (CDMX), extinguida en 1995 por el gobierno federal en complicidad con el gobierno capitalino. Derivada de una reunión efectuada el 17 de marzo del 2018, en una plenaria los compañeros ex trabajadores, tomamos la decisión de dar conocer a la opinión pública la trayectoria del conflicto actual en contra de los líderes corruptos que nos defraudaron en la creación de empresas de transporte de pasajeros y taxis.

Por tal motivo, saldremos en paralelo a la marcha, el próximo viernes 20 de julio a las 12 horas, de la Glorieta de Insurgentes con destino a la casa de transición de AMLO.

René Guevara Rodríguez

Invitaciones

Vida y obra de Marx

El Comité Conmemorativo de la gran Revolución Socialista de Octubre e impulsor del Socialismo Científico invita al foro: Vida y obra de Carlos Marx. Ponentes: Raúl Díaz, Mauricio Román y Jorge Castañeda Zavala. Jueves 19 de julio, a las 18 horas, en Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Serapio Rendón 71, 2° piso, colonia San Rafael, CDMX.

Derechos embotellados

El grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza invitan a su conversatorio Agua, participación y sociedad: Derechos embotellados: Gobernar los recursos hídricos en México, Raúl Pacheco-Vega; Parque Hídrico Quebradora, Loreta Castro-Reguera Mancera; Agua: inclusión y participación juvenil, Jimena Silva Pastrana. Sábado 21 de julio de 2018, de 10:30 a 14 horas, Benito Juárez 15, Tlalpan Centro.