Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanece controversia

Codesal: el VAR fue positivo en el Mundial, pero debe perfeccionarse
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. a12

El ex silbante Edgardo Codesal aseguró que la implementación del videoarbitraje (VAR) por primera vez en un Mundial fue una experiencia positiva aunque debe perfeccionarse, ya que se alabó cuando se utilizó y se criticó cuando no fue considerado en jugadas que aún no están aprobadas para su revisión, como fue en el primer gol de Francia en la final.

Se tendrá que analizar el protocolo de utilización del VAR, señaló al detallar que sólo se puede recurrir a este sistema en cuatro circunstancias: expulsiones, penales, goles e identificación de futbolistas en jugadas específicas.

Indicó que pese a la implementación de esta tecnología, el arbitraje seguirá siendo de apreciación al precisar que el silbante central tiene la última palabra y el VAR sólo es para evitar los errores flagrantes.

Se mostró en contra de las solicitudes para que el equipo del VAR dé órdenes al silbante para cambiar o tomar ciertas decisiones. Estas propuestas van en contra la propia regla de juego, porque la autoridad es el árbitro central, los demás son asistentes y coadyuvantes en la aplicación de la misma.

Afirmó que no era posible someter a revisión la jugada en la que Francia consiguió el primer tanto sobre Croacia, porque no está dentro del protocolo del VAR, al tiempo que defendió la decisión del árbitro argentino Néstor Pitana al sostener que Marcelo Brozovic sí cometió falta porque fue una jugada imprudente en la que golpeó al adversario en la espinilla.

Destacó que aunque el VAR no es la solución perfecta para tener un arbitraje puro, ha demostrado ser una buena herramienta que permite tener un juego más justo y es un paso adelante para no perjudicar a los equipos que son inocentes.

Como prueba del avance en el arbitraje, Codesal puntualizó que Rusia 2018 fue una de las copas del mundo con menos tarjetas rojas directas (cuatro), al tiempo de que se marcaron 10 penales tras la revisión de jugadas. Quizás los jugadores eran conscientes de que se podían revisar las jugadas de peligro; además, se tuvo la posibilidad de rectificar errores importantes dentro del área.

Apuntó que debido al costo de este sistema, pocas ligas podrán utilizarlo, por lo que algunos jugadores tendrán ventaja cuando participen en torneos internacionales.

Es un buen sistema, pero pocos podrán utilizarlo, estamos hablando de pagar nueve árbitros en cada partido. Muchos jugadores llegarán a la Copa del Mundo sin conocer bien su funcionamiento, porque el torneo en el que están no puede implementarlo. Sólo podrán tenerlo ligas con mucho poder económico como Inglaterra, España, Alemania, Italia, tal vez Brasil, México y Argentina.

Aseveró que la Liga MX tiene los elementos suficientes para ponerlo en marcha, sólo necesita la aprobación de la Asociación Internacional del Reglamento del Futbol (IFAB, por su siglas en inglés).