Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician hoy en Barranquilla

Clavadistas, los primeros en dar la batalla en los JCC

México intentará pelear a Colombia el segundo lugar en el medallero, donde el líder indiscutible es Cuba

Foto
▲ Jahir Ocampo, Rommel Pacheco y Carolina Mendoza se alistan para entrar en acción en la justa regional.Foto COM
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. a10

Barranquilla

Este jueves empieza la actividad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, con la participación de los clavadistas mexicanos Paola Espinosa, Carolina Mendoza y Jahir Ocampo, que tratarán de aportar para que la delegación tricolor, una de las más nutridas en este certamen, esté entre las protagonistas.

Sólo con tres medallistas olímpicos, Espinosa e Iván García en clavados, así como la arquera Aída Román, el conjunto está plegado de jóvenes talentos para pelear por el segundo puesto del concurso, donde el líder indiscutible es Cuba.

La representación mexicana es la más nutrida, con 672 atletas, seguida de la anfitriona Colombia con 595 y de la propia Cuba con 539, las tres naciones que pelearán por la supremacía que mantiene la isla desde 1970.

De acuerdo con el comité organizador, en el cuarto peldaño se coloca Venezuela, con 505, sigue República Dominicana, con 447, Guatemala, con 420, y Puerto Rico con una representación de 354.

Estas competencias, que son el inicio del ciclo olímpico, se disputarán en 36 deportes.

Este jueves, con la ceremonia de apertura de la justa mesoamericana, comenzará la batalla por el sitio de honor, donde México quiere enfrentar la calidad de Colombia como anfitrión y, sobre todo, de Cuba con toda su historia en el deporte de la zona y por tanto una de las misiones más complicadas para la delegación tricolor.

En la batalla por los primeros sitios, en cada una de las disciplinas, los mexicanos van con todo en clavados, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, raquetbol, esgrima y gimnasia. De la misma manera, atletas como el lanzador regiomontano Diego del Real, quien impuso récord nacional en el Campeonato Nacional de Atletismo 2018 que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, con 74.10 metros, espera ser uno de los protagonistas de esta justa.

La fiesta deportiva de Centroamericana escenificará una lucha intensa entre Cuba, México y desde luego Colombia, cuyo nivel deportivo ha crecido de forma significativa en los años recientes.

En la anterior edición, Veracruz 2014, Cuba ostentó la primera posición con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce.

Fueron seguidos por los anfitriones de esa ocasión, que reunieron 115 de oro, 106 de plata y 111 de bronce.

El país cafetero, que recibirá por cuarta vez la justa, tendrá en su campeona olímpica y mundial de salto Caterine Ibargüen a su principal figura. En atletismo, junto a la deportista de 34 años, competirán otros 50 (23 mujeres y 27 hombres).

Los cubanos tienen puestas sus esperanzas en los medallistas olímpicos de tiro Leuris Pupo, Juan Miguel Rodríguez y Eglys de la Cruz, en el gimnasta Manrique Larduet y el competidor de taekwondo Robelis Despaigne.

La representación venezolana, venida a menos en los años recientes, la encabezan los medallistas olímpicos Rubén Limardo (espada) y Yulimar Rojas (atletismo).

En la justa regional número 23 debutarán Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila. En la competición internacional se entregarán 3 mil 220 medallas, de las cuales mil 10 son de oro, mil 10 de plata y mil 200 de bronce.

Con 26 escenarios deportivos, Barranquilla será la sede principal. En la Puerta de Oro, mote impuesto cuando acogió la competición regional de 1946, porque fue la entrada para adelantos tecnológicos, se entregará el oro de taekwondo y levantamiento de pesas.

La competencia también tiene como subsedes a las ciudades de Bogotá, donde se disputarán esquí acuático y ecuestre, y Cali, donde competirán los juegos de boliche, canotaje, ciclismo de pista y de ruta, pentatlón, remo y squash.

Asimismo, en los municipios caribeños de Tubará y Puerto Colombia se llevarán a cabo las disciplinas de tiro con arco, vela, triatlón y aguas abiertas.

El acto multideportivo regional más antiguo del mundo se realiza cada cuatro años desde 1926 en diferentes ciudades de Centroamérica y la cuenca del mar Caribe.

Colombia ha invertido unos 175 millones dólares en los escenarios deportivos para esta competencia. El show musical de apertura correrá por cuenta de Shakira.

Queremos que estos sean los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe en la historia, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al acreditar el lunes a Eider Arévalo, campeón mundial de marcha 20 kilómetros, como abanderado por Colombia de la competición.

Le hemos puesto alma, corazón y vida a estos juegos, porque deseo que los niños que acudan a jugar a los parques, a los escenarios, sientan que ese es su segundo hogar. Debajo de cada escenario construido para estos Juegos Centroamericanos hay una historia que no cabría en un libro, hay un mundo de cosas bonitas, indicó a la prensa el alcalde de Baranquilla, Alejandro Char.