Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El legado artístico de Wolfgang Paalen será difundido en su natal Austria

En México, el Museo Carrillo Gil aloja una muestra del surrealista

Foto
Gran Fumage (Orfeo) y El toisón de oro, 1943, cuadros de Paalen incluidos en la exposición del Museo de Arte Carrillo Gil.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 3

Si el arte del pintor, escultor y teórico surrealista Wolfgang Paalen (1905-1959) es desconocido en su natal Austria, pues huyó de ella para escapar de un sistema político opresor.

En 2019, en ese país tendrán oportunidad de acercarse a su legado,. pues el Museo Belvedere, de la capital austriaca, abrirá una magna exposición dedicada al creador.

Aquí, adonde Paalen arribó en 1939, se han montado varias muestras de su obra. La más reciente, El gran malentendido: Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista Dyn, se puede visitar en el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya colección tiene seis piezas del artista; aparte de mostrar su obra personal mezclada con la de sus pares, recupera su labor editorial, pues esa publicación sólo fue de seis números –uno doble–, lanzada en 1942 como propuesta contraria a los lineamientos de André Breton.

Daniel Garza Usabiaga, curador de la exhibición de 134 objetos, entre pintura, escultura, dibujo, fotografía, documentos y piezas arqueológicas, explicó el ‘‘extenso” título: ‘‘El gran malentendido es el nombre de un texto que Paalen escribió para Dyn, en el que aborda uno de sus intereses principales: la reconciliación del arte moderno (la pintura abstracta) y la ciencia, ésta última entendida desde muchos aspectos, pues tenía interés por la antropología y la física cuántica”.

Según el investigador, el artista quiso utilizar la ciencia desde el arte para combatir ‘‘la ignorancia, el oscurantismo y el nazismo, temas que le interesaban debido a su historia personal de exiliado del régimen fascista en Europa”.

Aclarar un malentendido

Un título así permite hablar de ‘‘muchas cosas” de Paalen, dijo Garza Usabiaga, quien consideró que en México se le conoce como pintor abstracto, aunque muchas vece se le menciona como surrealista. Sobre todo, ‘‘se ha manejado por académicos extranjeros que Paalen no tuvo ningún tipo de intervención e injerencia en el contexto local, que casi vivía encerrado en su casa y no hablaba con nadie”.

La exposición trata de enderezar ese malentendido y demostrar que tuvo una participación bastante activa en la escena cultural mexicana.

Con aval de Breton, Paalen, junto con César Moro, organizó aquí en 1940 la primera exposición internacional del surrealismo, que ‘‘rompió un poco con el nacionalismo en las artes e introdujo, además del arte europeo y estadunidense, el arte precolombino, indígena en Mesoamérica, y el popular, mezcla por la que se caracterizó DYN, de muchas fuentes e imágenes”.

Garza Usabiaga apuntó que la revista tuvo fuerte impacto en la pintura abstracta en Estados Unidos y México. Por ejemplo, el expresionista abstracto estadunidense Robert Motherwell comenzó su carrera aquí en 1941, cuando vino a México para conocer a Paalen y trabajar con él. Su obra The Mexican sketchbook está en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El gran malentendido: Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista Dyn, montada en el Museo de Arte Carrillo Gil (Revolución 1608, San Ángel), concluirá el 14 de octubre.