Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el TECM, 160 recursos de impugnación contra resultados

Son inconformidades por curules, alcaldías y reparto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 30

Los partidos políticos y candidatos de la Ciudad de México presentaron 160 recursos de impugnación contra resultados de las votaciones de diputados locales y alcaldías en la elección del primero de julio, a los que se suman 27 más por el reparto de diputaciones plurinominales que realizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Estos recursos tendrán que ser resueltos en primera instancia por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, y por los órganos jurisdiccionales federales en segunda y hasta en tercera instancia a más tardar el 17 de septiembre, día en que se instalará la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Las impugnaciones son por revisión de cómputos y omisión de entrega de copias certificadas en las que piden recuento de paquetes, entre otros, y 27 de los recursos son en contra del acuerdo de asignación de diputaciones de representación proporcional, donde lo que se impugna es esencialmente la fórmula, esto es, si se tiene qué hacer una asignación proporcional pura, y si el diseño que debe aplicarse es el de la Constitución General o el de la Carta Magna de la Ciudad de México, explicó el consejero electoral Mauricio Huesca.

En el caso de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo, dijo que se impugnó todo el resultado de la votación por diversas irregularidades.

Esto no depende de los cómputos, sino de conductas como la utilización de recursos públicos y rebase de topes de campaña, explicó.

En tanto se resuelven las impugnaciones de la elección, particularmente las asignaciones de representación proporcional del Congreso y las alcaldías, de los 243 cargos de elección que se disputaron en la Ciudad de México, Morena, en alianza con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo 133 posiciones, equivalentes a 57.7 por ciento.

Acción Nacional con 40 puestos, que representan 16.4 por ciento; el sol azteca 30, 12.3 por ciento; el Revolucionario Institucional 28, 1.5 por ciento; Movimiento Ciudadano ocho, 3.2 por ciento, y tres el Verde Ecologista, 1.2 por ciento. Las candidaturas sin partido sólo lograron un cargo, al entrar en la alcaldía de Xochimico una concejal entre los cuatro plurinominales, equivalente a 0.4 por ciento de la totalidad de los cargos de elección.

Respecto de las alcaldías, Morena obtuvo 79 de 160 concejalías y tendrá representación en todas las delegaciones, mientras el sol azteca tendrá sólo 24 y no estará representado en tres alcaldías.