Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucra a familiares

Publica la PGR protocolo para indagar mejor las desapariciones
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 13

Para mejorar los procesos en las investigaciones por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, las procuradurías y fiscalías del país ya cuentan con un protocolo ­homologado.

En entrevista con La Jornada, Abel Galván Gallardo, fiscal especializado en investigación del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, subrayó que con ello se da un papel importante a los familiares, los cuales podrán decir en qué lugares comenzar indagatorias. Es un acompañamiento permanente donde las familias adquieren un papel importante, de primer nivel; tendrán acceso al plan de investigación, ­comentó.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el protocolo con el que se da cumplimiento a lo establecido en la ley general en la materia.

Al respecto, Galván Gallardo sostuvo que se trata de un instrumento de apoyo para el agente del Ministerio Público y da participación a los familiares de desaparecidos, quienes podrán decir en qué lugares realizar ­indagatorias.

Tenemos que garantizar [aquello a] lo que la ley nos obliga, la manera en que vamos a participar de la mano con las familias para la búsqueda y ­garantizar la coadyuvancia de manera que puedan aportar indicios y evidencias, comentó.

Destacó que el protocolo tendrá un mecanismo de verificación permanente, establece un plan de investigación para las procuradurías y fiscalías, además de que las familias toman un papel importante de primer nivel porque tendrán acceso al plan de investigación.

El protocolo apunta que los familiares podrán opinar, aportar evidencias y solicitar diligencias al agente del Ministerio Público; asimismo, el instrumento busca conocer el móvil y motivos detrás de la desaparición.

Esquema metodológico

Con ello se podrá garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y su derecho a la verdad, así como sumar esfuerzos en la pronta localización de las víctimas con vida, además de que con él, se planificarán y definirán las acciones de las indagatorias bajo un esquema metodológico denominado plan de investigación.

Para la elaboración del protocolo se contó con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentran el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Agencia Internacional de Desarrollo Alemana; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de personas.