El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El reguetón ensordece a las autoridades

L

as puertas del Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, del Centro Histórico, se abrieron el 14 de junio del 2012; por ellas han entrado miles de personas interesadas en conocer la historia reciente de México. Es un recinto para la memoria de los desaparecidos y la lucha de sus familiares agrupados en el Comité ¡Eureka! Además es un centro de cultura.

Desafortunadamente, la calle Regina dejó de ser el Oasis cultural de Ciudad de México, como alguna vez lo llamó la Fundación del Centro Histórico, y se ha vuelto una enorme cantina que prácticamente funciona día y noche.

De forma alarmante proliferaron ahí los bares que se han apropiado de espacios públicos instalando lonas y distractores que dificultan la visibilidad de la calle y del museo, manteniendo aparatos de sonido con el volumen tan alto que molestan e impiden las actividades que vecinos y museo realizamos de forma cotidiana. Pero más preocupante e insano es la gran cantidad de jóvenes que todos los días acuden a estas calles a emborracharse, desde la mañana hasta altas horas de la noche; por la permisividad e indolencia de los encargados de regular esto, llámese gobierno central o delegacional que ha dejado que bares (¡y lo que esto conlleva!) con toda irregularidad visible operen en este proyecto que se le llama corredor cultural, pero que hoy dista mucho de serlo.

De esta forma, al museo y a la memoria de la lucha en contra de la desaparición forzada en este país nuevamente intentan acallarla, cegarla y ocultarla con la complacencia evidente y la sordera de las autoridades a nuestros reclamos. Denunciamos esta grave problemática que amenazan conahogar a este magnífico y necesario proyecto para la creación de la conciencia ciudadana.

Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita. Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Luz Pineda, Celia Piedra, Rosario Piedra, Claudia Piedra, Carlos Piedra, Florentino Jaimes, Laura Gaytán, Elda Nevárez y 70 firmas más

Acusación injusta al director del INAH

Conozco a Diego Prieto desde hace más de 43 años; estudié con él en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y coincidimos en distintos proyectos políticos que buscaban la transformación de la nación. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una institución bajo acoso del capital turístico, inmobiliario y de los políticos estatales. Como director del instituto, Diego ha hecho una labor muy digna, defendiendo el patrimonio histórico de esos intereses. Afirmar que con él se han enquistado grupos nocivos dentro de la institución es algo totalmente injusto.

Luis Hernández Navarro

La historia no cumple caprichos ideológicos

La sociedad mexicana pareciera, todavía con la bruma de los polvos de la batalla, que no se da cuenta cabal de la hazaña más importante de su historia contemporánea, al llevar contundentemente a la Presidencia a AMLO. No es para menos, se instaló con autoridad en su circunstancia y en su carnaval de los dominados cantó y bailó al son de su existencia y conciencia, se quitó el antifaz del miedo e hizo público su atragantado lenguaje oculto. Ni más ni menos nos sacudimos al régimen de más de ocho décadas, si esto no es triunfo de clase, entonces qué.

A esta fiesta histórica, cómo sea, nadie se atrevió a regatear un ápice, y al unísono todas las naciones, desde el imperio hasta la más modesta, sin importar la facha, reconocieron la voluntad de un pueblo. Y es que no sólo aquí nos renació la esperanza, en la particular simetría empática, histórica, cultural, política, América Latina sigue con los brazos abiertos para su sociedad hermana y le exige retomar el liderazgo perdido, ni más ni menos el significado.

Hace falta completar la faena, dar el tiro de gracia al régimen con la recomposición de un nuevo Estado, y es aquí donde se exige el papel del movimiento social activo. En esta transición cada segundo es oro molido y lo sabe perfecto la oligarquía financiera que de inmediato pacta, mientras acá seguimos viendo por dónde masca la iguana ideológica de AMLO, tenemos proyecto de nación y el mandato popular es contundente, la historia no cumple caprichos ideológicos.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Niega ser asesor de López Obrador

En Ojarasca, suplemento de La Jornada que está circulando en este mes, Carlos Manzo escribe que soy neoindigenista y también asesor de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, lo cual es falso. Lo aclaro únicamente para información de los lectores.

Francisco López Bárcenas

Invitaciones

¿Qué vendrá con la victoria de AMLO?

Mesa de Reflexión: el triunfo de AMLO, la cuestión del Estado y las luchas populares. Participan: Elvira Concheiro, Mariela Díaz Sandoval, Armando Bartra, Jaime Osorio, Rogelio Sosa y Gerardo Ávalos Tenorios. Modera: Antonio Rosique. Miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en la Sala Tlamaticalli, edificio L, tercer piso, UAM-Xochimilco.

Coordinación del doctorado en Ciencias Sociales

Lucio Cabañas y la Guerrilla de los Pobres

Presentación de libro Lucio Cabañas y la Guerrilla de los Pobres, de Jacobo Silva Nogales, en la Casa de Cultura de la delegación Azcapotzalco, con la presencia del autor y de David Cabañas, hermano de Lucio. Miércoles 18 de julio, a las 18 horas, en la Sala Tezozómoc de la Casa de Cultura, Azcapotzalco 605, colonia Azcapotzalco Centro. Teléfono 53521488.

Presentación de libro

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro: De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible, que comentará su autor, Guillermo Palacios. Miércoles 18 de julio, a las 19 horas, Regina 66, Colonia Centro. Entrada Libre. Informes: 57091512.