Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juicio en EU contra El Chapo comenzará en noviembre, indica juez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 12

Nueva York

El juicio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue aplazado varios meses. El juez federal de distrito Brian Cogan dijo que la selección del jurado comenzará el 5 de noviembre.

El magistrado en Brooklyn tomó la decisión luego de que los abogados defensores se quejaron de que la fiscalía continúa con la entrega de potenciales evidencias que la defensa tiene que analizar antes del juicio, por lo que no les alcanza el tiempo.

Por ejemplo, dijeron los abogados, la fiscalía les entregó hace poco más de 117 mil archivos de audio y 3 mil 500 páginas de entrevistas de testigos. Agregaron que en las próximas semanas prevén que les darán unas 10 mil páginas más.

Guzmán se declaró inocente de las acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Su abogado, Eduardo Balarezo, dijo en un comunicado que El Chapo está muy decepcionado de que el juicio no haya sido postergado por cinco meses, es decir, hasta la próxima primavera.

Dada la inmensa cantidad de información que el gobierno le ha aventado a la defensa en el último momento, el señor Guzmán pensó que era conveniente un aplazamiento de cinco meses, indicó Balarezo.

Él cree que la fiscalía está siendo engañosa a propósito para tratar de negarle un juicio justo, y confía en que un jurado imparcial podrá ver a través de esa distorsión en el juicio, agregó el abogado.