Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona CDH patrón seguido por policías en operativos recientes

Abiertas, dos líneas de investigación por los sucesos en la colonia Doctores: Nashieli Ramírez

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 31

Abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, allanamiento y desalojo violento en operativos es el patrón seguido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde junio pasado, que esperamos no continúe con el nombramiento del nuevo secretario, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, Nashieli Ramírez.

Sólo el mes pasado, en la colonia Primera Victoria, delegación Álvaro Obregón, se documentaron 23 heridos, y la madrugada del 7 de julio se agredió a un reportero y a un fotógrafo, así como a habitantes de un inmueble, en la colonia Doctores, durante operativos contra el narcomenudeo.

La CDH está totalmente de acuerdo en la realización de operativos para acabar con este proceso de violencia en la ciudad, pero conforme a los protocolos, supuestamente desarrollados por las mismas instituciones, para evitar abusos hacia la población civil.

En el foro Intercambio México-Colombia de buenas prácticas en materia de reparación a víctimas de violaciones graves a derechos humanos, donde informó que 885 personas son sujetas de reparación por indemnizaciones y se han pagado a 217, precisó que tienen dos líneas de investigación abiertas por lo ocurrido el 7 de julio.

Una queja fue abierta por vecinos en la primera visitaduría, donde denunciaron que fueron víctimas de desalojo, allanamiento de su hogar sin orden de cateo, destrucción de enseres domésticos y abuso policiaco; mientras la otra está en la cuarta visitaduría por las lesiones a periodistas.

Se emitieron medidas precautorias para las víctimas y se enviaron oficios a la SSP para resguardar los videos y pruebas de los hechos durante el operativo en la colonia Doctores y pedir información a las autoridades de qué funcionarios públicos estuvieron involucrados.

Confió en que esta semana la dependencia responderá al oficio sobre la agresión a los periodistas, la cual acumula mil 36 quejas por los incidentes señalados, ya que junto con la Procuraduría General de Justicia cuenta con el mayor número de quejas.