Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone diputada NOM sobre prevención civil para centros escolares
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 31

Es necesario crear una norma oficial mexicana (NOM) para que las escuelas públicas y privadas cuenten con un plan escolar de protección civil y un dictamen de riesgo emitido por especialistas directores responsables de obra, con el fin de garantizar una mayor prevención a los estudiantes. propuso la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

La legisladora planteó asimismo que un notario público dé fe del dictamen de riesgos con el fin de dar certidumbre a los padres de familias, desde prescolar hasta la universidad.

Dijo que el tema de protección civil no se debe politizar, ya que es un tema de la agenda ciudadana que no puede pasar al olvido, como sucedió luego del sismo de 1985 y el más reciente de septiembre de 2017, por lo que, dijo, las autoridades educativas locales y federales deben atender esta necesidad de cultura preventiva. Advirtió que no debe haber nunca más una escuela colapsada por corrupción.

Hernández Sotelo propuso también que en la Ley de Reconstrucción la protección civil se convierta en asignatura en todos los niveles educativos de la Ciudad de México, a fin de que la población cuente con todos los elementos preventivos en caso de emergencia y de esta forma salvar vidas.

La asambleísta destacó que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los sismos del 7 y el 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la cultura de la prevención, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares con la materia de prevención civil.

Por último, precisó que de acuerdo con el Coneval, en la Ciudad de México existen 8 mil 846 escuelas donde los alumnos deben conocer de primera mano cómo responder en caso de ocurrir otro fenómeno natural que ponga en riesgo sus vidas.