Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipos para la transición

Necesario, cerrar cien pozos ubicados en el oriente de la capital

Sería de manera gradual para no afectar el suministro

Foto
▲ Los equipos para la transición de los gobiernos saliente y entrante de la capital del país se reunieron ayer en el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para abordar el tema de la operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Aquí, el diputado local César Cravioto Romero; el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, y el titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 31

Los respectivos equipos para la transición de la gestión actual y de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidieron en que es necesario cerrar cien pozos de agua ubicados en la zona oriente de la capital para dar sustentabilidad al suministro del líquido, pero que deberá hacerse de manera paulatina, señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

Tras una reunión entre ambos grupos para tratar el tema del agua y la operación del citado organismo, el funcionario explicó que si bien dichos pozos afectan el subsuelo, miles de familias dependen de su funcionamiento, por lo que se deben generar medidas para garantizar el abastecimiento del líquido.

Nosotros tenemos un programa donde se esperan cerrar más de cien pozos, pero el ritmo en el que se haga dependerá de cómo se avance en otros renglones, porque la gente no se puede quedar sin el servicio, explicó el funcionario en conferencia de prensa tras el encuentro realizado en la sede del gobierno de la ciudad.

De su lado, el diputado local e integrante del equipo de transición del gobierno entrante, César Cravioto Romero, señaló que cualquier decisión que se tome al respecto tendrá como criterio fundamental mejorar el suministro y no afectar el servicio en la zona oriente.

Señaló que el tema del agua será prioritario para la administración de Sheinbaum Pardo, por lo que en el presupuesto del próximo año el organismo tendrá un incremento importante de recursos para el organismo respecto de los años recientes, sobre todo en inversión.

Asimismo, se congratuló por el hecho de que la actual gestión del Sacmex no dejará ni un contrato multianual de obra o de cualquier otro tipo, como adelantó Aguirre Díaz a este diario, lo que permitirá al nuevo gobierno tomar las decisiones sin dejarlo amarrado a ninguna responsabilidad financiera ni de proyecto de obra sobre el tema del agua.

En la reunión, Aguirre Díaz entregó a los representantes de la próxima administración su propuesta de programa multianual para dar sustentabilidad al suministro del líquido en la capital del país, el cual contempla reponer las fugas en tuberías, reusar al máximo el recurso, maximizar el uso de fuentes –como los manantiales–, reinyectar al acuífero con agua residual potabilizada e incrementar la captación de lluvia.

El director del Sacmex agregó que dicho plan será revisado a detalle por ambos grupos en los próximos días y el propósito es que sirva de base para que el nuevo gobierno pueda elaborar el propio en materia de suministro del líquido.