El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian brutalidad de Ortega en Nicaragua

L

a brutalidad del gobierno de Daniel Ortega traiciona sueños sandinistas que cobraron vidas internacionales.

Araceli Pérez Darias, sicóloga mexicana y hermana de corazón, se unió a la lucha y fue asesinada por fuerzas somocistas el 16 de abril de 1979 en León.

Una tanqueta que entró triunfante llevó su nombre. Honrar su recuerdo es repudiar la traición.

Adriana Luna Parra, César Pérez Darias, Cristian Pérez Darias, Gloria Chalé Góngora, Elisa Franco, Juan José Jiménez Pérez, Tania Jiménez, Rosalba Zambrano, Carlos Juárez, Margel Beteta, Ricardo Fernández, Emma Yánez Riso; Sergio Mastretta Guzmán, Humberto Yáñez, Bernar- do González, Laura Eugenia Sote lo Domínguez, Idaly Moreno M., Avelino Hernández Corichi y Gabriela Sánchez

Seamos locos, sigamos soñando lo imposible

Querido Andrés Manuel: los miembros del Colectivo Morena Chilangos y del Grupo de Teatro Tadeco te abrazamos en estos momentos de júbilo y reflexión por la victoria legítima, obtenida con los votos de más de 30 millones de mexicanos que te eligieron presidente de México. Significa el triunfo de los movimientos sociales, cívicos y populares que vienen de muchos años.

Es digno agradecer, ahora, a los que lucharon por esta noble causa y ya no están entre nosotros. A ellos les decimos: seamos locos, sigamos soñando lo imposible. Te agradecemos la confirmación del compromiso: Por el bien de todos, primero los pobres, manifestado en el Zócalo el primero de julio en la celebración de la victoria, pues somos conscientes que es una prioridad atender las demandas de los más necesitados, para atender, en parte, las causas de la desigualdad, la injusticia y la inseguridad que tanto daño han causado a la sociedad mexicana.

Andrés Manuel: reiteramos que continuaremos trabajando por las causas justas y de razón, para contribuir a que se cumplan los anhelos de los mexicanos que al depositar su confianza y sus esperanzas en ti, te asignamos la gran responsabilidad de lograr un cambio profundo en la forma de gobernar que logre terminar con los privilegios para los menos, con el desvío de recursos, con la impunidad… Gracias, Andrés, por ser tenaz, por resistir y persistir, por perdonar y por volver a empezar. Un gran abrazo para ti.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira, Servando Tapia y Lucía Cornejo

No más obras como el “desmoronArtz

En La Jornada del sábado 14 de julio anterior, dos lectores se quejaban, y con razón, de los cambios que se realizan en el Periférico, para favorecer a las inmobiliarias. Quienes vivimos en las inmediaciones del derruido Artz sufrimos durante meses los costosísimos cambios que el gobierno de Miguel Mancera hizo en el Periférico, supuestamente para agilizar la movilidad en esta zona, una vez que se abriera el centro comercial referido. Se hicieron dos túneles deprimidos, que nadie sabe a dónde van, pues no están señalizados; además, la salida a Santa Teresa (del lado opuesto a Artz) fue modificada y ahora es una angosta vía cuesta arriba que desemboca, casi a ciegas, en la siempre congestionada lateral.

Todas estas obras fueron enfocadas exclusivamente para los automovilistas, pues quienes vivimos del lado del Hospital Ángeles no tenemos manera de llegar a pie al otro lado del Periférico, donde está Artz. En los cuatro meses que lleva abierto, parece ser que la cantidad de visitantes ha sido muy baja, lo cual era de esperarse, pues los únicos ricachones de esta muy poblada zona son los residentes del Pedregal, y ellos tienen varios años oponiéndose a que se construyera un mall en ese lugar.

Esperamos que ahora sí les hagan caso y se prohíba la edificación de una torre que ya está programada. Con el cambio de gobierno es de esperar que ya no se permita la construcción de mausoleos superlujosos, que la mayoría de la población no necesita para nada. ¡Y pensar que talaron decenas de árboles para endilgarnos un desmoronArtz!

Carmen González Quijano

Virtudes del artículo 39 constitucional

José María Morelos, por medio de los Sentimientos de la Nación o los 23 Puntos, reconocía que “La soberanía dimana del pueblo…” y en 1814, en el texto de la Constitución de Apatzingán señalaba, junto con otros firmantes, que la sociedad ...tiene derecho incontestable a establecer el gobierno que más le convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera.

El artículo 39 de la Constitución de 1857, que es el mismo de la Constitución federal vigente promulgada en 1917, confirmó tales principios. Este artículo establece que “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste…”. Los juristas tenemos la obligación de divulgar las virtudes y valía del artículo 39, ya que en éste queda firmemente asentado que el pueblo es el mandante soberano. Tal soberanía no la delega a sus representantes; éstos son sus mandatarios en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, respectivamente.

Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de la República, fue elegido por más de 30  millones de ciudadanos. Cabe recordarle que por ser mandatario debe seleccionar a sus cercanos colaboradores, y no admitir a quienes han sido represores ni a quienes pretendan continuar con la política neoliberal, desastrosa, característica de los tres decenios anteriores. El pueblo exige cambio radical, no continuidad.

Enrique Rivera Siqueiros

Aviso

Suspenden por vacaciones foro en Casa Lamm

Se informa al público en general que a partir del lunes 16 de julio el foro México y el mundo actual (La Jornada-Casa Lamm) tomará vacaciones. El 13 de agosto reanudará actividades con nuevos temas.