Sociedad y Justicia
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Prolifera el uso de papeles apócrifos para tramitar una, indica la DGP
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 29

La Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó desde septiembre pasado más de 2 mil casos de personas que solicitaron una cédula profesional con documentos apócrifos, indicó el director general Israel Barrios Hernández; ya se han presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes.

En entrevista, dijo que los documentos que más se falsifican son certificados de bachillerato y títulos profesionales. “Había procesos de engaño a los egresados con terceras personas ajenas que se acercaban a quienes tenían urgencia de tramitar su título y cédula profesional que ofrecían agilizar el proceso sin tener mayores elementos para hacerlo.

Proliferaron los documentos apócrifos. No quiero decir que fueran emitidos por las instituciones educativas, sino que los usuarios, ante la necesidad de acreditar sus estudios, incluso no concluidos, recurrían a documentación no legal.

Ante esta situación fue necesario que la DGP hiciera más eficiente sus procesos.Encontramos un buen número de documentos apócrifos. Hay más de 2 mil denuncias por usar documentos oficiales falsos, por lo que se planteó una estrategia con un ambiente cerrado, mediante un formato de emisión electrónica con estándares mínimos de información que deberán cumplir todas las instituciones de educación superior.

Recordó que las universidades emitían el título profesional en pergamino y lo entregaban al egresado, luego no se sabía qué pasaba con ese documento y era hasta que en la DGP volvíamos a retomarlo para la solicitud de obtención de la cédula profesional: ese papel se facilitaba para hacer duplicados, e incluso, facilitar las firmas de las autoridades universitarias.

Explicó que con el sistema de Cédula Profesional Electrónica, la universidad emite directamente a la DGP el título profesional y “no hay forma de que terceros ajenos quiten o pongan títulos. Ese registro se queda en nuestra base de datos a la espera de que el profesionista realice su trámite personal. Ya no hay gestores, intermediarios ni coyotes”.

Barrios destacó que de acuerdo con la normatividad vigente, sólo 23 profesiones tienen obligación de registrar sus títulos para el ejercicio profesional y eso nos lleva a una etapa de redefinición. Dijo que ya se elabora un registro nacional con 170 mil títulos.