Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reconocer independencia

Catalanes se manifiestan en México por la libertad de presos políticos en España
Foto
▲ Los manifestantes protestaron por la decisión de Alemania de extraditar a Carles Puigdemont por el delito de malversación de fondos, aunque España busca juzgarlo por sedición y rebelión.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 13

Organizaciones de catalanes radicados en México demandaron la libertad de los presos políticos y líderes independentistas acusados de rebelión y sedición, así como la apertura por parte del gobierno de España al diálogo con el pueblo de Cataluña para llegar a un acuerdo sobre la independencia de este territorio.

Integrantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) sección México, del Comité de Defensa de la República (CDR) y la Asociación Catalana para la Integración (ACI), se manifestaron en el Ángel de Independencia un día después de que la justicia alemana determinara extraditar a España al líder independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, por el delito de malversación de fondos y no por los cargos de rebelión y sedición.

Ante ello, la comunidad catalana que radica en Ciudad de México demandó al gobierno español acoplarse a las decisiones europeas que determinaron la inexistencia del delito de rebelión.

Queremos la libertad de los presos políticos catalanes. La justicia española no puede aguantar este razonamiento. Alemania ya dijo que la rebelión y la sedición no son delitos aplicables en este caso y el gobierno de España los está aplicando, reclamó Vicens Giralt Bourgat, de la ANC.

Su compañera Mireya Zapata, de la misma organización, quien se declara mitad catalana y mitad mexicana, recordó que existen nueve dirigentes políticos y sociales en prisión acusados de estos cargos. Además, líderes independentistas se encuentran exiliados en el extranjero. Con base en la resolución en Alemania, Zapata apunta que los cargos ya no existen, por lo que deben ser liberados ya.

Del gobierno y el pueblo mexicanos esperan que den el reconocimiento a Cataluña como nación independiente, señaló Vicens Giralt Bourgat, quien se dijo esperanzado con el mensaje del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación a que respetará el derecho de la autodeterminación de los pueblos.

Giralt Bourgat dijo que el caso de Cataluña va en ese sentido: Nosotros los catalanes ya hicimos nuestro referéndum, nos autodeterminamos y decidimos que somos una república independiente.

Bajo el lema Justicia española, la vergüenza de Europa. Liberen a los presos políticos catalanes. Ni cárcel ni exilio. Os queremos en casa, las organizaciones catalanas en México se unieron a los miles de manifestantes que en Barcelona demandaron el sábado la excarcelación de los procesados durante el proceso independentista, el cual fue desconocido por el gobierno de España en octubre del año pasado.