Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países deben adoptar acuerdos para respetar a migrantes: OIM

Primordial, que los niños no se separen de sus familias

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 12

El primer pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, acordado en la sede de Naciones Unidas, representa la oportunidad de que los países establezcan compromisos políticos en temas como que la detención de migrantes sea una medida de último recurso y que los menores no deben ser detenidos ni separados de sus familias, dijo el oficial regional de políticas y enlace de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Salvador Gutiérrez.

Los estados miembro de la ONU alcanzaron el pasado viernes el primer acuerdo global que pretende gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional. El proceso de negociaciones fue encabezado por México y Suiza.

En declaraciones para La Jornada, Gutiérrez detalló que este mecanismo es el resultado de un proceso de pensamiento entre los países integrantes de la ONU de dos años, que lleva a establecer un consenso en torno a los objetivos que debe plantearse la comunidad internacional en relación con lo que debe hacerse en torno a la migración.

“Significa la oportunidad de que los países establezcan el compromiso político en relación con temas concretos como (…) la posibilidad de que, al momento de rescatar a los migrantes, prevalezca la protección de su vida”, señaló.

Destacó que este mecanismo establece un compromiso muy claro con relación al combate del tráfico ilícito de personas y a la protección de las víctimas de trata. Agregó que por primera vez se define con claridad los derechos en cuanto a acceso a servicios sociales que los migrantes deben tener.

El pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos, entre esas metas se encuentran las genéricas como la cooperación para abordar las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal.

En relación con los compromisos concretos, destacan las medidas para adoptar contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, utilizar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho a la salud y educación en sus países de destino.

La firma del documento será a finales de este año en una cumbre que se efectuará en Marruecos.