Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Villalobos elabora agenda para el campo con los productores
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 6

Víctor Villalobos Arámbula, futuro titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), inició reuniones con los productores del país para diseñar una agenda conjunta de desarrollo y crecimiento sustentable del campo.

El futuro funcionario señaló que con el combate a la corrupción y la distribución de los recursos públicos en el campo mejorará su aprovechamiento y el dinero de los programas beneficiará a los pequeños y medianos productores del país.

Durante la campaña electoral Villalobos Arámbula visitó todo el país y ahora reinició sus recorridos por las 32 entidades. Empezó en Autlán de Navarro, Jalisco, de donde es originario.

En una reunión con más de 600 productores, agrónomos y técnicos del sector, aseguró que se impulsará el desarrollo y crecimiento sustentable del campo de México, se irá en contra de las inercias y se vigilará el ejercicio de los recursos públicos, para que sean aplicados de manera transparente y con rendición de cuentas.

El ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura, con maestría en ciencia genética vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo –propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la titularidad de la Sagarpa– tendrá reuniones de trabajo con todos los sectores productivos de la agricultura, la ganadería, la acuacultura y la pesca.

Se trata de encuentros que permitirán contar con más material para diseñar una agenda conjunta que beneficie a productores del norte, centro y sur del país.

El encuentro se efectuó en el auditorio del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Los asistentes presentaron propuestas de desarrollo y crecimiento sustentable que comprenden extensionismo y atención a la ganadería y al desarrollo de cultivos de pitaya, coco, mango, papaya, tamarindo y plátano, entre otros productos que han posicionado a Jalisco en el rubro agroalimentario.

Se revisan reglas de operación de programas

Villalobos Arámbula señaló a este medio que se revisarán las reglas de operación de los programas de apoyo, a fin de que sean instrumentos sencillos y entendibles, pues hoy se utilizan reglas de operación muy difíciles de interpretar, lo cual claramente favorece a aquellos productores u organizaciones que tienen la capacidad de interpretarlas y, sobre todo, tienen los contactos y los accesos para los recursos, así que esto va a cambiar radicalmente.