Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Creación de la SSP, prioritaria para el próximo Congreso: Durazo
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 4

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que la creación de esta dependencia será una de las iniciativas prioritarias para la siguiente legislatura. En tanto, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, indicó que ya se elabora la ley para ello.

El futuro mandatario confirmó ayer la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la fundación, en su lugar, de la Agencia Nacional de Inteligencia. Reiteró que el Cisen ya no existirá porque su gobierno no espiará a nadie ni hará todo esto que nosotros padecimos por muchos años, cuando fui opositor.

En tono jocoso, en conferencia de prensa en la casa de transición, López Obrador recordó que lo vigilaban noche y día cuando radicaba en Tabasco. (Había) un carro enfrente de mi casa, vigilando. Iba con mi esposa al mercado y ahí iban detrás de mí; ibamos al cine y ahí estaban ellos también viendo la película.

Aclaró que quienes laboran en el Cisen no se quedarán sin empleo: “Van a ser comisionados a otras actividades, porque yo los conozco. Imagínense, desde hace 30 años, algunos ya están por jubilarse...

No se les va a correr, no se va a cometer ninguna injusticia, se les van a respetar sus derechos. Su función va a ser que haya seguridad nacional y al mismo tiempo se tenga información sobre las organizaciones criminales, pero no se van a usar los órganos del gobierno para espiar, subrayó.

En entrevista, Durazo adelantó que la dependencia tendrá tres subsecretarías, y una estará a cargo de operación policial; otra, de los procesos internos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción, estímulos, recompensas, ascensos y denuncias internas. La tercera coordinará lo relacionado con protección civil y será el enlace con las coordinaciones estatales, regionales y municipales –que también serán creadas– y cuya información será básica en las reuniones de seguridad que diariamente encabezará el próximo Presidente de la República.

Todo se compacta: el aparato administrativo, el de seguridad. No se pierden funciones y el programa de austeridad tiene que darse sin perder eficacia y privilegiando el ahorro.

Durazo precisó que aún analizan el tema presupuestal y que la partida para los organismos de seguridad es de alrededor de 57 mil millones de pesos.

Lo fundamental de esta reunión, subrayó, es la indicación reiterada del virtual presidente electo de aterrizar el diseño de la SSP con criterios de austeridad y eficacia.

En cuanto a la seguridad personal de López Obrador, coincidió con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en que se analizan diversas opciones.

–¿Gacelas o civiles?

–Es una figura que funcionó (cuando López Obrador era jefe de Gobierno); se ha hablado de ella, podría ser esa, pero el objetivo es el mismo: garantizar seguridad al candidato triunfador en condición de discreción y sencillez, sin grandes aparatos que terminan por lastimar incluso a la propia población.