Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procesados, 23 líderes catalanes

Marchan en Barcelona por la liberación de presos políticos

Saldremos a la calle hasta que sean excarcelados, dice el presidente Torra

Foto
▲ Miles de independentistas cerraron filas movilizándose tras la decisión de un juzgado alemán de aprobar la extradición de Carles Puigdemont.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 20

Madrid

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Barcelona por la liberación de los presos políticos, en referencia a los líderes independentistas encarcelados y procesados por impulsar la fallida independencia catalana el pasado 27 de octubre. La protesta fue encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien advirtió: Seguiremos saliendo a la calle hasta que nuestro pueblo sea libre.

El juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, lleva el proceso legal abierto por el proceso de independencia unilateral impulsado por el anterior gobierno, presidido por Carles Puigdemont –actualmente refugiado en Alemania– y por los tres partidos independentistas de la región, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular.

Actualmente hay 23 líderes procesados, de los cuales nueve se encuentran en prisión y están refugiados en otros países europeos, como Alemania, Reino Unido, Bélgica y Suiza. El pasado miércoles un juzgado alemán aprobó la extradición de Puigdemont, pero únicamente por el delito de malversación, no así por los de rebelión y desobediencia, tal como reclamaba el tribunal español. Con esa base, el movimiento separatista exigió en las calles de Barcelona la inmediata liberación de todos sus detenidos.

Hemos salidos hoy, saldremos mañana y lo haremos los días que haga falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también, afirmó el propio mandatario catalán, el independentista radical Quim Torra, acusado por sus detractores de enarbolar un discurso supremacista, xenófobo y racista por los artículos y discursos públicos de años recientes.