Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sopesan viabilidad de hidroeléctrica en la Lacandona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 23

San Cristóbal De Las Casas, Chis.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza los estudios de impacto ambiental para determinar la viabilidad de construir una presa hidroeléctrica en el río Santo Domingo, municipio de Maravilla Tenejapa, en la selva Lacandona, para lo cual se utilizaría la cuenca de la zona natural protegida Lagunas de Montebello.

Según el llamado Proyecto hidroeléctrico para la generación de energía renovable Santo Domingo, se plantea construir la presa en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes, Maravilla Tenejapa, según la bitácora 09/MG-0266/18, con clave 07CH2018E0016.

La obra estaría a cargo de Generación Enersi, SA de CV, de acuerdo con un aviso publicado por esta empresa en medios locales.

El proyecto Santo Domingo se compone de obra derivadora, túnel de conducción, casa de máquinas, subestación elevadora, línea elevadora y caminos de acceso, se afirma en el aviso de la empresa de capital chileno.

Agrega que las obras tendrán impacto positivo en el municipio y la región; su principal objetivo será el suministro de energía eléctrica.

Señala específicamente que la línea de transmisión incide en el área protegida Lagunas de Montebello, cuya afectación será mínima debido a que la construcción se realizará en áreas perturbadas (sic) por la agricultura y ganadería, además de que se incluirán programas para la remediación de los efectos que se pudieran causar.

Subraya que se busca la autorización en materia de impacto ambiental, modalidad regional, mediante el proyecto que evalúa la autorización (en ese rubro).

Cabe destacar que la zona en la que proyecta la hidroeléctrica se localiza en dos de los principales atractivos turísticos de la entidad.

Chiapas ya cuenta con las presas Chicoasén, Chicoasén II, Malpaso, Peñitas y La Angostura.