Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres gobernarán a 32% de los guerrerenses

Ganaron en 16 de 80 municipios en las elecciones del 1º de julio

Foto
▲Decenas de personas acudieron a votar a la casilla especial que se instaló en el Grand Hotel, en Acapulco, el primero de julio anterior.Foto Héctor Briseño
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 22

Acapulco, Gro.

Mujeres electas en los comicios del primero de julio, en 16 de los 80 municipios de Guerrero, gobernarán a 32 por ciento de la población en la entidad, de acuerdo con cifras del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los comicios resultaron electas 16 mujeres como alcaldesas para el periodo 2018-2021. Aunque son menos municipios, en comparación con el periodo 2015-2018, en el cual 21 mujeres resultaron electas como alcaldesas, el porcentaje de población aumentó por el número de habitantes de Acapulco.

Los municipios que serán gobernados por mujeres suman alrededor de un millón 95 mil 500 habitantes, de los poco más de 3 millones 388 mil pobladores de Guerrero, lo que equivale a 32.32 por ciento de los habitantes de la entidad.

Para el periodo 2015-2018, los 21 municipios donde las mujeres resultaron ganadoras, eran habitados por 357 mil 161 personas, lo que representó 10.5 por ciento de la población en la entidad.

En la elección de 2018, en Acapulco, fue electa Adela Román Ocampo, por la coalición Morena y Encuentro Social.

El puerto, hasta 2010 era habitado por 789 mil 971 personas, de acuerdo con el censo del Inegi en ese año.

En Ahuacotzingo, municipio de poco más de 25 mil personas, fue electa Catalina Tacuba Sánchez, de la coalición PRI-PVEM.

Guadalupe Luna Ayala, de la misma coalición, ganó Alpoyeca, habitado por más de 6 mil 600 personas. Yanelli Hernández Martínez, de la coalición PAN-PRD- MC, ganó en Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande, municipio con más de 61 mil habitantes.

Ana Lilia Botello Figueroa de Morena, resultó electa por Buenavista de Cuellar, habitado por más de 12 mil personas. Guadalupe García Villalba de PAN-PRD, gobernará Copala, con más de 13 mil habitantes.

Cuetzala del Progreso, de 9 mil 166 habitantes, será gobernado por Elizabeth Mendoza Damacio, de Morena. Natividad López González (PAN, PRD, MC), se proclamó triunfadora en el municipio de Eduardo Neri, habitado por 46 mil 158 personas.

En Tixtla, municipio de más de 40 mil habitantes, fue electa Érika Alcaraz Soza, abanderada por PAN, PRD, MC.

En Tlapehuala, de 21 mil 819 habitantes, se religió Anabel Balbuena Lara, de PAN, PRD y MC.

Ruperta Nicolás Hilario, de la misma coalición, fue electa en Iliatenco, poblada por más de 10 mil personas.

Naucelia Castillo Bautista, del PRD, resultó electa en Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Orquídea Hernández Mendoza, de PRI-Verde, fue electa en José Joaquín de Herrera. En Mártir de Cuilapan ganó Jenny González Ocampo, del PRD. En Pedro Ascencio Alquisiras quedó Olivia Azucena López Rogel, de MC.

La ex edil Sandra Velázquez Lara, de PAN, PRD, MC, será la alcaldesa de Pilcaya.