Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, en redes sociales, Gallos, una hip hópera..., proyecto multidisciplinario
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. a12

Gallos, una hip hópera de amor y violencia, cuyo eslogan es “Hasta en la pinche secundaria pasan cosas chidas… de repente”, es una producción de Gran Om y Rojo Córdova. Este último escribió el texto y la dirige. La música es de Yeudiel Infante. El tema de Gallos es un relato alrededor de batallas de rap en una secundaria. Los protagonistas son Ari y Plata, dos jóvenes aficionados a este tipo de encuentros, sólo que en diferentes bandos, por lo cual, cada uno se manifiesta desde sus trincheras, y uno simboliza el rap de batalla, el violento; el otro, el rap conciencia.

En este proyecto participan nuevas voces de las letras mexicanas quienes se unen con figuras del hip hop mexicano: Menuda Coincidencia, Olinka, Mare advertencia Lirika, Ximbo, Vant-T, Skool 77 y Akil Ammar. Los actores son Zeus y Hades como Plata y Ari; además, Vanna Cirianni, Alejandro Cisneros, Cristóbal Andrade, Sigmundflow, Demian Alet y Joel Daniel Rasgra.

La obra gira alrededor de ciertas interrogantes que plantea el autor, como ¿es posible generar otro discurso desde una práctica embebida de la violencia verbal?; ¿es realmente un juego de palabras y ya?; ¿qué responsabilidad tienen las redes sociales, los padres, los maestros, y las escuelas?; si las batallas de rap fueran un espejo de nuestra realidad actual, ¿qué cosas nos devolvería ese reflejo?; ¿es realmente tan malo lo que se genera ahí?

Esta historia musical será contada en entregas, vía las redes sociales y generará un álbum con 11 temas. así como una única puesta en escena con lectura performática, el jueves 29 de noviembre próximo en el Museo Universitario del Chopo, donde los asistentes serán testigos del desenlace de Gallos hip hópera de amor y violencia. Todo será parte de un largometraje que incluirá canciones extras.

La transmisión de esta serie de 11 capítulos se ofrecerá los domingos y miércoles, mediante diferentes plataformas digitales: Facebook, Instagram, Spotify y Youtube. El primer capítulo será lanzado hoy; los demás serán subsecuentes. Más información en Facebook PROYECTOGALLOS.