Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza retiro de escombros del área que se desplomó

Utilizan autoridades maquinaria pesada y hacen trabajo manual

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 25

Con maquinaria pesada y trabajos manuales, comenzaron ayer los trabajos de remoción de escombros de la parte colapsada en el centro comercial Artz Pedregal, localizado en Periférico Sur y Camino a Santa Teresa, colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

Durante la madrugada del sábado llegó hasta ese punto una grúa telescópica con extensiones, una plataforma de carga articulada, una retroexcavadora y un minicargador. Apenas despuntaron las primeras luces del día comenzaron el retiro de estructuras metálicas, madera, vidrio, fragmentos de concreto y tierra que formaban parte de los 700 metros de construcción que se desplomaron el jueves.

La Secretaría de Protección Civil (SPC), del gobierno de la ciudad, aseguró que esas labores concluirán hoy, e indicó que como parte de esas acciones se instala, en torno al inmueble, un tapial –el cual lleva 90 por ciento de avance– que rodeará la zona a rehabilitar y así podrán liberar a la circulación vehicular y peatonal la lateral de Periférico mañana lunes, la cual se encuentra cerrada con vallas desde el día de los hechos en el tramo que va de Camino a Santa Teresa al edificio de la Policía Federal.

Con respecto de los trabajos que se realizan en la estructura colapsada, la SPC detalló que asegurarán la viga con estrobos, cortarán con equipo de oxicorte la mitad de la misma y contendrán la caída o deslizamiento de material con una retroexcavadora.

Sobre este punto, Alfonso Arredondo, acreditado como director responsable de obra (DRO), afirmó que el principal error cometido en la parte colapsada es que fue deficiente el empotramiento de la estructura metálica con la de concreto en la parte alta de la plaza, por lo que al colocarle encima más peso se venció la parte que era volada. Eso –agregó– más la mala calidad de los materiales ocasionó que se desplomara; lo que debieron haber previsto el DRO de esa construcción y sus corresponsables.