Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluirá en noviembre el rediseño y modernización de CompraNet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 16

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, adelantó que en noviembre próximo terminarán las acciones de corto plazo para rediseñar y modernizar la plataforma electrónica de contrataciones públicas, CompraNet, con el objetivo de que esté en posibilidades de ser una herramienta con los más altos estándares internacionales.

Al participar en la inauguración del II Congreso Internacional Contra la Corrupción, organizado por la International Chamber of Commerce, Gómez González explicó que estas acciones son parte del diagnóstico que entregó en enero de este año, a petición de la SFP, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Sobre las medidas a mediano y largo plazos, la titular de la SFP dijo que dependerá de si el nuevo gobierno desea continuar con este programa o prefiere cambiar a otro sistema. Adelantó que, en caso de requerirse, se le informará a las personas designadas en la transición para pedir que se incluyan los recursos necesarios en el Presupuesto 2019 y se pueda trabajar.

Gómez González subrayó que el diagnóstico sobre CompraNet deriva de uno de los compromisos que asumió, al comparecer ante el Senado para su ratificación en octubre de 2016. Todos los compromisos que se asumieron ante el Senado, que fueron once, están cumplidos, reportó.

Destacó que, desde el principio de su gestión al frente de la SFP, el ciclo de información que se reporta en CompraNet se amplió para que abarcara todas las fases de las contrataciones públicas, por lo que ahora incluye las fases de ejecución y planeación. Sin embargo, reconoció que, como todo recurso tecnológico, esta plataforma debe ser renovada.