Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de CompraNet

Pagó Pemex lo doble por renta de equipo de cómputo

Benefició a dos empresas con contratos por $1,672 millones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 17

En la página electrónica CompraNet se advierte que en 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó un sobreprecio de 100 por ciento por el arrendamiento de equipo de cómputo, en comparación con convenios similares. La paraestatal benefició a dos empresas con contratos que alcanzaron mil 672 millones de pesos.

Mediante el concurso abierto número 2017-682-PMX_DOPA_PC_GCSSS_SA-CA-T-S, Pemex adjudicó los contratos a las firmas Soluciones Tecnológicas Especializadas SA de CV y Factoría de TI SAPI de CV la adquisición en renta de 35 mil equipos de cómputo de escritorio, portátiles, puertos y monitores.

La subgerencia de contrataciones para servicios de soporte y salud de la paraestatal definió el precio de renta diaria de computadura personal (PC, por sus siglas en inglés) básica en 24.42 pesos y de portátiles (laptop) en 59.20 pesos. En ese acuerdo se señala el compromiso de que los precios no se moverán durante el plazo de ejecución, por lo que el monto del contrato será fijo hasta la conclusión del mismo.

La información obtenida en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados detalla que el precio unitario de mil 744 laptops completas –a valor del año pasado– fue de 147 millones 417 mil pesos. Por 447 portátiles de uso rudo el costo total fue de 52 millones 458 mil pesos. Por 696 paquetes de Workstation Windows Avanzado, Pemex erogó 376 millones 161 mil pesos. El costo de una unidad óptica para PC ascendió a 41 millones 201 mil pesos.

En contraste, la Secretaría de Educación Pública publicó la licitación de servicios de equipo de cómputo LA011000999-E3-2018, proponiendo el precio diario de arrendamiento de PC en 13.23 pesos y de laptop en 23.95 pesos.

La página CompraNet refiere que las dos empresas que recibieron la adjudicación de la petrolera pertenecen a Claudia Rincón Pérez y que ambas compañías ya fueron contratadas por la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Incluso los contratos referidos para las dos empresas ya se ampliaron hasta 2019.

En esa plataforma de información se advierte que desde 2003 esas compañías han ganado 97 adjudicaciones por un monto de mil 360 millones de pesos, la mayoría en el Issste y el IMSS.

Rincón Pérez es también propietaria de Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, Soluciones Administrativas de Infraestructura Tecnológica, Redes y Soporte en Microcomputación, OfiStore, Official Store e Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones.

A la fecha, OfiStore es la que más contratos ha logrado, por un monto de 926 millones de pesos. Después, Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, con 182 millones de pesos, y Grupo Uno, con 136 millones. A los sobreprecios le siguen las amplicaciones de contratos, pues con una rebaja en el costo –que se calcula entre 50 y 60 por ciento– se mantiene la renta de equipo obsoleto.