Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IPN hará otro examen de admisión este mes
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 42

Aunque el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, presumió en redes sociales que este año esa casa de estudios ofertará 28 mil 450 espacios en educación superior (4 mil 450 adicionales a los previstos), la cifra es inferior a la de hace cinco años.

De acuerdo con la Agenda Estadística 2017 del propio Instituto, en el ciclo escolar 2013-2014 fueron admitidos 28 mil 586 aspirantes a cursar alguna carrera de licenciatura; es decir, 136 lugares más que los informados este domingo por el director.

Gracias al esfuerzo de los directores de las escuelas de nivel superior, en el IPN ofrecemos 28 mil 450 lugares, 4 mil espacios más que al inicio del actual proceso de selección, escribió el director Rodríguez Casas, en uno de sus varios mensajes en Twitter, donde también destacó que son 59 las carreras que el instituto ofrece en su modalidad en aulas y siete en la no escolarizada.

Ayer, el IPN publicó los resultados de su primer examen anual de ingreso a nivel superior, los cuales pueden ser consultados en las siguientes páginas: www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx.

Contrario a otros años, el director Rodríguez Casas aseguró que la asignación de las carreras de los 28 mil 450 estudiantes admitidos fue en alguna de sus tres opciones elegidas, de acuerdo con el número de aciertos obtenidos por cada aspirante. En ningún caso la asignación fue aleatoria, dijo.

Hay que destacar que uno de los problemas más importantes que enfrenta la actual administración del Politécnico es el elevado número de solicitudes de cambio de carrera, pues muchos jóvenes estudiantes fueron aceptados, pero colocados en carreras de manera aleatoria.

Debido a que algunos de los aspirantes no concluyeron el proceso de registro, se liberan espacios y el IPN realizará un segundo examen de admisión, con base en la oferta disponible, en el que podrán participar quienes que se inscribieron al inicio del proceso de admisión.

Se estima que esta segunda convocatoria sea publicada el próximo domingo, para que la aplicación del siguiente examen se realice los días 21 y 22 de este mismo mes.