Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asumió el cargo hace tres meses

Ventilan renuncia del rector de la UAM-Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 42

Apenas a tres meses de haber tomado posesión de su cargo, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Roberto Javier Gutiérrez López, habría comunicado el pasado viernes, durante la sesión 441 del Consejo Académico de dicha unidad, su intención de presentar su renuncia al cargo, la cual podría formalizarse hoy, luego de una serie de acusaciones de falta de honorabilidad.

Aunque la rectoría general de la UAM informó anoche no tener información al respecto, personal cercano a la rectoría de Azcapotzalco aceptó que el tema de la renuncia se ventilaría en las primeras horas de este lunes.

Además, trascendió que el rector Gutiérrez López se habría reunido durante gran parte de este fin de semana con colaboradores cercanos para discutir este tema.

Académicos e integrantes del Consejo Académico de Azcapotzalco señalaron que la decisión del rector Gutiérrez fue tomada luego de haber aceptado públicamente ante el pleno que ocupó una dirección en la Secretaría de Gobernación al mismo tiempo que contaba con un contrato de tiempo completo con la UAM, hecho que constituye una violación al contrato laboral universitario.

Indicaron que a esta irregularidad se sumó la omisión deliberada de esta información en el currículum que presentó para ocupar la rectoría de la unidad, lo cual constituye otra falta grave a la honorabilidad.

La designación del rector de Azcapotzalco duró más de nueve meses, en un proceso sumamente largo, desgastante y polarizado para la comunidad universitaria, pues tras una serie de vicios, inconsistencias e irregularidades tuvo que reponerse el procedimiento, en un hecho inédito en la vida institucional de la UAM.

Sin embargo, el problema no concluyó con la toma de posesión del nuevo rector, pues todavía hay varias demandas legales que siguen su curso, que cuestionan la validez y legitimidad de su designación, bajo el argumento de que hubo violación al artículo 11 de la Ley Orgánica de la UAM, donde se específica el procedimiento.

De esta forma, tres de los profesores seleccionados en el proceso original mantienen el litigio, vía juicio de amparo, contra violaciones al principio de legalidad y sus derechos humanos.