Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Separación de familias

Cancilleres de cuatro países y secretaria de Estado de EU abordarán crisis migratoria
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 16

Los ministros de Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán el martes en Ciudad de Guatemala con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para hablar sobre la crisis migratoria en la región.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo a periodistas que se trata de una primera reunión y destacó la importancia del encuentro porque servirá para definir una estrategia conjunta con el fin de buscar el beneficio y la observancia de los derechos de miles de migrantes de nuestros países.

La reunión surge de la visita a Guatemala, a fines de junio pasado, del vicepresidente estadunidense, Mike Pence, quien declaró que este éxodo tiene que terminar, en referencia a los flujos migratorios de indocumentados desde los países del sur.

Se da también en medio de la crisis por la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, después de que el gobierno de Donald Trump arrestara a los padres por ingresar ilegalmente al país, en el contexto de la política de tolerancia cero.

Desde el 19 de abril unos 3 mil niños fueron separados de sus padres. Este procedimiento, que busca desincentivar la llegada de inmigración ilegal, desató indignación dentro y fuera del país y obligó al presidente a dar marcha atrás.

Trump firmó un decreto hace dos semanas para frenar las separaciones, pero éste no pone fin a la persecución penal de los indocumentados, sino que establece que los niños sean encarcelados con ellos. Su gobierno espera autorización de los tribunales, lo que, no obstante, no parece probable.

La mayoría de las familias que cruzan sin papeles procede de Honduras, El Salvador y Guatemala, los países del violento Triángulo Norte de Centroamérica.

Pence advirtió a los presidentes de los tres países que tal éxodo representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

El martes, los vicecancilleres de los tres países centroamericanos y México celebraron una reunión preparatoria en Guatemala en la que se abordaron las estrategias y procedimientos para lograr la reunificación de familias, informó la Cancillería de Guatemala.

En la reunión, se destacó la necesidad de tratar el tema migratorio desde una perspectiva integral, dijo, en tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Los cuatro países coincidieron en reconocer la importancia de alentar la migración legal, segura y ordenada mediante la identificación de estrategias que favorezcan el combate y la prevención de delitos.