Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto de unión nacional

Agricultores demandan reunión con AMLO

Instan a emprender una política de economía social y solidaria

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 9

Productores convocaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a reunirse con organizaciones agrícolas y de minería. El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías, lo instó a iniciar acciones coordinadas en el combate a la inseguridad, el abandono del campo, la migración, la aplicación de la justicia social y el financiamiento rural.

Esto implicaría, señaló, instaurar un sistema nacional de financiamiento y reformas agrarias, a fin de ubicar al agricultor en el plano competitivo de alimentos básicos para frenar las importaciones, mediante una política de economía social y solidaria que tenga como objetivo la generación de valor y la justa distribución de las ganancias entre los actores de la cadena alimentaria.

Argumentó que una reunión con las organizaciones sociales, agrarias y de productores agrícolas, pecuarios y de minería social del país tiene la misma relevancia que la que tuvo con cúpulas empresariales, pues aquéllas aglutinan a quienes producen alimentos para el consumo nacional.

Además, sostuvo, en los campos agrícolas urgen acciones correctivas y sanciones económicas contra quienes no respeten las garantías de salario digno, prestaciones y seguridad en el empleo.