Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los galos, más difíciles que Brasil
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 2

Moscú

Bélgica se sentirá profundamente decepcionada si no gana el Mundial, dijo el domingo el defensor Thomas Vermaelen, en el primer reconocimiento directo de la confianza de los diablos rojos en su capacidad de levantar el trofeo en Rusia.

Mientras otros jugadores han sostenido que las cosas se dan partido a partido, el zaguero de 32 años dejó en claro que su vista está puesta en la final del domingo en el estadio Luzhniki, de Moscú.

Queremos desesperadamente llegar a la final y ganarla, porque si no lo logramos, siempre será una decepción. Nuestra ambición es ganar la final, indicó Vermaelen en rueda de prensa 48 horas antes del encuentro ante Francia, en San Petersburgo.

Creo que podemos lograrlo, especialmente porque nos encontramos en las semifinales tras haber eliminado a uno de los favoritos (Brasil). También demostramos que podemos elaborar un futbol atractivo. Nos recuperamos de un momento difícil ante Japón, sería absurdo decir que no creemos en poder ganar la Copa.

La victoria del viernes 2-1 sobre la verdeamarela se encadenó al agónico triunfo 3-2 en la fase previa ante Japón con un gol a los 95 minutos tras remontar una desventaja de dos goles. Pero Vermaelen cree que Francia será un adversario más complicado que el pentacampeón.

Francia es uno de los favoritos y creo que será más difícil que contra Brasil debido a su calidad individual, señaló; son mucho más fuertes en defensa, va a ser una pelea dura.

Bélgica cuenta con estrellas como Eden Hazard y Kevin de Bruyne para hacer frente a los bleus.

Poder eliminar a un oponente formidable se debe a la experiencia que hemos adquirido en torneos previos y también al desarrollo de nuestros jugadores en sus clubes, remarcó Vermaelen.

Trabajo de una década

La selección belga cuenta con un equipo lleno de estrellas, una generación dorada que no salió de la nada, sino que ha sido fruto del trabajo de la federación desde hace más de una década.

Con el recuerdo de la semifinal de México 1986 perdida contra la Argentina de Diego Armando Maradona, el mejor resultado alcanzado hasta ahora por los diablos rojos, el futbol belga fue decayendo, tanto a nivel de clubes como de una selección nacional que entre 2002 y 2014 estuvo ausente de dos mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) y de tres Eurocopas (2004, 2008 y 2012).

Los diablos rojos cayeron al puesto 71 de la lista de la FIFA en 2007, el más bajo desde la creación de esta clasificación, en 1993.