Capital
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Festeja victoria

Transformar Iztapalapa en un año, ofrece Clara Brugada

Abasto de agua, seguridad y programas sociales, prioridades

Foto
▲ La alcaldesa electa de Iztapalapa, Clara Brugada, festejó ante cientos de iztapalapenses el triunfo de Morena en la demarcación.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 38

La tarde de ayer, ante miles de iztapalapenses con el puño en alto y al grito de ¡sí se pudo!, ¡sí se pudo¡, la alcaldesa electa de Iztapalapa, Clara Brugada, encabezó lo que llamó la asamblea de la victoria en la macroplaza de esa demarcación.

Tras encabezar una marcha que empezó en el predio de La Pasión, sede de la representación popular de Semana Santa, celebró también ante unas 40 mil personas el triunfo de Morena no sólo en la alcaldía, sino en las diputaciones locales y federales de la demarcación.

En el mitin, se comprometió a transformar la demarcación en un año, reintegrando a la comunidad los programas sociales que dejaron de ser universales, como el de madres solteras, adultos mayores, discapacitados y niños.

Indicó que buscará una cobertura para 200 mil personas, atender a 20 mil niños de prescolar y recuperar 200 espacios públicos. Agregó que una de las necesidades más urgentes es el abasto de agua potable, por lo que de la mano de los nuevos gobiernos federal y local impulsará obras que permitan que el líquido llegue a cada hogar.

Otra preocupación de la población es, dijo, la inseguridad en la que los gobiernos recientes han dejado a Iztapalapa, por lo que todas las mañanas platicará con la gente, y sabremos lo que ocurre en los 150 puntos de Iztapalapa, y con base en ello se realizarán acciones diarias por colonia para mejorar la seguridad.

Además se emprenderá un programa de prevención, información y coordinación diaria por zona y se comprará una patrulla y se asignarán más policías a cada colonia de Iztapalapa para que la vigilancia sea continua. Con relación a los damnificados, Brugada,dio a conocer que instalará la alcaldía durante un mes en la zona afectada por el sismo, hasta dejar instalados los trabajos de reconstrucción, además de que diseñará un programa urgente para mejorar las calles afectadas por grietas y se apoyará en la realización de estudios que determinen el riesgo geológico.

En materia de salud, anunció que instalará laboratorios clínicos gratuitos con equipos avanzados para la detección oportuna de cáncer de mama y cérvicouterino, mientras en el rubro económico dijo pondrá en marcha el mayor programa de apoyo a los emprendedores.

La alcaldía de Iztapalapa, dijo, será de las principales impulsoras del derecho al cuidado, por ello también se apoyará a las cuidadoras de personas mayores y con discapacidad, y aseguró que en la administración de Morena el pueblo manda y el gobierno obedece.