Capital
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputado pide a Semovi seguir operativos contra mototaxis en Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 37

La Secretaría de Movilidad (Semovi) debe continuar con los operativos en contra de los llamados mototaxis y carritos de golf que transportan a personas de forma ilegal en Tláhuac, pidió el diputado local panista Ernesto Sánchez Rodríguez.

Además de ser irregulares, en los años recientes se han caracterizado por violar sistemáticamente el Reglamento de Tránsito, ocasionando accidentes viales y daños físicos a sus pasajeros, dijo.

Agregó que en la ley no existe una sanción como tal en contra de los mototaxis, pero sí una facultad explícita del gobierno local para retirarlos, ya que son altamente inseguros para usuarios y peatones.

El legislador subrayó que se trata de un medio de transporte alternativo sin regulación y fuera de las leyes ambientales y de movilidad. Se estima que tan sólo en la delegación Tláhuac hay alrededor de 15 mil mototaxis.

Sostuvo que de acuerdo con investigaciones de las autoridades, estas unidades de traslado en Tláhuac han sido utilizados en hechos de violencia por grupos criminales, y prueba de ello son los recientes enfrentamientos donde han participado policías y la autoridad federal.

La bancada del PAN insiste en que deben retirarse y la Secretaría de Movilidad intensificar sus operativos para sacarlos de circulación y multar a sus propietarios.

Recordó que hace un año se implementaron operativos para ingresarlos al corralón, siendo una estrategia de movilidad y seguridad pública exitosa.

Tras el operativo de la Armada de México para neutralizar a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, dijo que los mototaxistas bloquearon calles e incendiaron vehículos como una reacción criminal.

De 2014 a 2017 la Semovi logró detener y remitir al corralón a mil 817 mototaxis y sus dueños debían pagar una multa que asciende a por lo menos 52 mil pesos, por el simple hecho de que son ilegales y no aptos para el traslado de personas.

Agregó que el problema de los mototaxis no sólo radica en Tláhuac, sino que es un fenómeno que alcanza a las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan.