Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Papa condena construcción de muros
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 14

Bari

El papa Francisco encabezó un encuentro ecuménico en esta ciudad donde se discutió cómo promover la paz en Oriente Medio y dijo que construir muros, ocupar territorios y el fanatismo religioso no resolverán el conflicto en la región.

El pontífice reiteró su opinión de que el status quo de Jerusalén debería respetarse y manifestó su apoyo a una solución para la disputa entre Israel y palestinos. La paz no vendrá gracias a treguas sostenidas por muros y pruebas de fuerza, sino por la voluntad real de escuchar y dialogar, declaró Francisco en su segundo discurso del día, después de una reunión privada de los líderes religiosos.

¡Basta del beneficio de unos pocos a costa de la piel de muchos! ¡Basta de las ocupaciones de las tierras que desgarran a los pueblos!, dijo. Israel dice que su barrera de concreto en Cisjordania fue construida como protección contra los ataques palestinos, mientras que los últimos dicen que es un robo de territorio que les podría negar la posibilidad de tener un Estado.

El Papa también condenó el extremismo religioso al afirmar que muchos conflictos en la región han sido avivados por formas de fundamentalismo y fanatismo que, disfrazados de pretextos religiosos, han blasfemado en realidad el nombre de Dios, que es paz, y han perseguido al hermano que desde siempre ha vivido al lado.

Francisco habló sobre Jerusalén, ciudad cuya situación está en el centro del conflicto. Israel dice que es la capital eterna e indivisible del país, mientras que los palestinos quieren que el lado oriental sea la capital de un futuro Estado.

Jerusalén, como sitio sagrado para judíos, cristianos y musulmanes debería ser respetado. El Papa ha pedido a todas las partes que respeten las resoluciones de Naciones Unidas sobre la ciudad.

Criticó el terrible sufrimiento en Siria, especialmente de los niños, donde una guerra que se ha prolongado por siete años ha dejado miles de muertos y ha desplazado a unos 11 millones de personas, incluidos 6 millones que viven en el extranjero como refugiados.

Francisco dijo que la indiferencia mata y el silencio es cómplice de muchos que avivan la violencia.