Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladarán a familias completas de migrantes a carpas levantadas en Fort Bliss
Foto
▲ La guatemalteca Yeni González (derecha), quien fue separada de sus tres hijos, es consolada por una activista durante una conferencia en la frontera con Arizona. La última vez que vio a sus niños fue a mediados de mayo, en Nueva York.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 14

Ciudad Juárez, Chih.

Funcionarios de la base militar de Fort Bliss, ubicada en El Paso, Texas, en la frontera con esta ciudad, informaron que empezaron a levantar carpas dentro de sus instalaciones para trasladar a alrededor de 12 mil migrantes, la mayoría familias completas detenidas al cruzar sin documentos o al solicitar asilo.

La edificación del campamento empezó este viernes y esperan concluirla a finales de mes. Los migrantes serán llevados a este lugar de otros centros de detención, según explicaron.

Un funcionario de Fort Bliss detalló que la semana pasada seleccionaron los terrenos dentro de la base para instalar las grandes tiendas de campaña, similares a las que se usan en el centro de refugio infantil ubicado en Tornillo, Texas, donde se alberga a cientos de menores que cruzaron solos la frontera.

La instalación militar de El Paso cuenta con terrenos que facilitan la construcción para levantar campamentos semiseparados, con capacidad para 4 mil personas, en tres ubicaciones diferentes que pueden albergar un total de 12 mil, añadió.

Al mismo tiempo que se realizan trabajos en Fort Bliss empezaron obras en la base de la Fuerza Aérea Goodfellow, ubicada en San Angelo, también en el oeste de Texas. Esas tiendas podrían albergar hasta 7 mil 500 niños.

La base militar cerca de El Paso espera tener en pie el campamento luego de la semana del Día de la Independencia y completarlo antes de que termine julio, precisó.

La decisión incrementó la inconformidad de activistas locales y de otras partes; incluso en redes sociales, usuarios han comparado la decisión del gobierno con la que usaron los alemanes en contra de la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, calificó la postura del gobierno de Donald Trump como una decisión inhumana e incorrecta, cuando se informó que la base se utilizaría para campamentos de familias migrantes.