Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora el informe presentado al Cedaw por feminicidios
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 14

El informe que el gobierno de México presentó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) fue mejor en comparación con otros que había preparado, lo cual dejó ver que la crisis de derechos humanos que vive el país afecta de manera importante a sectores vulnerables, como mujeres y menores de edad.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), consideró que los avances registrados en el informe –analizado el viernes anterior en Ginebra– se deben también en gran medida a la presión del movimiento feminista en el país.

Una muestra es que en años anteriores, los informes alternativos que organizaciones de la sociedad civil presentaban al Comité Cedaw eran aproximadamente 10, pero en esta ocasión hubo más de 25 estudios, lo que da mayores elementos de qué tanto ha cumplido México con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Sobre feminicidios y desapariciones, el activista consideró que las acciones del gobierno mexicano tendrán que ser más específicas, porque no sirve de nada emitir recomendaciones generales.