Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los encuentran en Tabasco

Indagan muerte de 15 manatíes

No descartan posible intoxicación por hidrocarburos y agroquímicos

Foto
▲Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente capturó el viernes un manatí en aguas de Tabasco, para examinar a la especie y tratar de identificar las posibles causas del fallecimiento de 15 mamíferos.Foto de la Profepa
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 25

En los dos meses recientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha localizado 15 manatíes muertos en cuerpos de agua de Tabasco, sin que se haya podido establecer la causa de esta mortandad, a pesar de que la dependencia y otras instituciones de los tres niveles de gobierno crearon, desde el primer hallazgo, una comisión interdisciplinaria para ese fin.

La Profepa informó que el personal que atiende la contingencia capturó este viernes un manatí vivo que mostraba signos de debilidad, por lo cual fue trasladado a la estación Tres Brazos de la reserva de la biosfera pantanos de Centla, donde se le brinda asistencia y se encuentra bajo observación hasta determinar su retorno al medio silvestre.

Los primeros ejemplares muertos fueron localizados los días 18 y 28 de mayo y primero de junio en el arroyo El Maluco, en la comunidad del ejido Nabor Cornelio, municipio de Macuspana.

Especie en extinción

Esta especie (trichechus manatus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría en peligro de extinción.

Entre las hipótesis planteadas sobre los cadáveres encontrados en las cuencas de los ríos Bitzal y Meluco está la posible intoxicación por hidrocarburos, agroquímicos o metabolitos secundarios en plantas y microalgas; también se considera la presencia de patógenos transmitidos por animales domésticos.

Con la finalidad de dar respuesta a cada una de estas hipótesis, la Comisión Ncional del Agua ha levantado muestras de líquido en 10 puntos para el análisis sobre la posible presencia de plaguicidas, herbicidas, metales e hidrocarburos en los cuerpos de agua, que pudieran estar afectando a los mamíferos. No ha sido posible obtener muestras de órganos de los cadáveres, debido al avanzado estado de descomposición en que se han encontrado.

En recorridos realizados este viernes a los cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla, Tabasco, los inspectores y funcionarios hallaron otro ejemplar adulto muerto, con el que suman 15 cadáveres hasta ayer. El cuerpo correspondía a una hembra adulta, de 2.65 metros de largo y peso aproximado de 300 kilogramos. No presentaba indicios de daños como contusiones, fracturas o enmalle. Se le dio sepultura.

Respecto del ejemplar vivo capturado se le extrajeron muestras de sangre para llevar a cabo análisis bacteriológicos, éstos mostraron la presencia de la bacteria brucella sp, pero un estudio sobre brucelosis en mamíferos marinos, realizado por la Universidad de Iowa, concluye que esta bacteria no ha sido la causa principal de muerte de esta especie.

En la atención de esta contingencia se ha sumado personal del Parque X-caret, Quintana Roo; del zoológico Miguel Álvarez del Toro, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó la Profepa.