Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 38 hospitalizados por explosiones en Tultepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 24

Tultepec, Méx.

Treinta y ocho lesionados por las explosiones del jueves en el paraje La Saucera, de este municipio, que dejó 24 personas fallecidas, siguen hospitalizados. Este fin de semana tres de 41 heridos fueron dados de alta, informaron autoridades de salud estatal. En tanto, la mañana de ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entregó a los deudos el cuerpo que hasta el viernes faltaba de ser identificado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con el Instituto Mexiquense, la Base de Operaciones Mixtas, de la FGJEM y Protección Civil del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, continuaron la supervisión de los 138 permisos y 300 talleres ubicados en La Saucera.

El director del Instituto Mexiquense, Derek Isaac Cancino Aguilar, señaló que podría haber irregularidades en más de 50 por ciento de los talleres de pirotecnia, si se considera que cada uno debe contar con permisos, y actualmente hay 138 autorizaciones para 300 talleres ubicados en la zona de las explosiones.

Al respecto, los artesanos respondieron que la entrega de permisos para operar no es responsabilidad exclusiva de la Sedena, también la tiene el gobierno del estado de México y el ayuntamiento, incluso es en estas últimas donde se estanca la petición de visto bueno para regular sus negocios.

Yo llevo un año gestionando 14 permisos, pero me ponen muchas trabas, explicó Fabiola Urbán, dirigente de la asociación Luz, Magia y Color de Tultepec.

Detalló que el municipio debe expedir el certificado de visto bueno, la Secretaría General de Gobierno estatal lo avala y ordena una inspección civil a los polvorines, puntos de venta o bodegas, y el expediente se lleva a la Sedena para gestionar el permiso.

La dirigente destacó que cuando el ayuntamiento se niega a extender los certificados, ahí empieza la irregularidad, porque de la pirotecnia dependen las familias y tiene que trabajar. Incluso, ayer, la alcaldía informó que los tres polvorines que estallaron el jueves no eran irregulares, porque operaban con los permisos 631, 1686 y 1913.