Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Separan a 2 mandos policiacos por desaparición de ex regidor nayarita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 25

Bahía De Banderas, Nay.

El cabildo de Bahía de Banderas, Nayarit, separó este sábado de sus cargos de director y subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a Ricardo Guerra Sánchez y Job Fernández, respectivamente, para que la Fiscalía General del Estado investigue lo ocurrido con el ex regidor priísta Salvador Macías Valdés, a quien elementos de esa corporación detuvieron el viernes 29 de junio, lo llevaron a la cárcel de la localidad, de donde desapareció.

El día que fue detenido, el mismo Macías Valdés notificó a su padre, Álvaro Macías Morales, quien de inmediato acudió a la cárcel para conocer la situación jurídica de su hijo. Cuando llegó a la prisión, el señor fue enterado de que su familiar había cometido una falta administrativa por portar un arma de fuego.

El padre pidió pagar la multa para que su hijo saliera libre, pero le dijeron que no tenían sistema para hacer la correcta liberación y tenía que esperar hasta el domingo 1º de julio, así lo hizo, pero llegó el día y tras esperar varias horas le dijeron que el reo se había fugado y no hubo más explicación.

El miércoles 4 de julio, Álvaro Macías denunció el caso ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a Bucerías, municipio de Bahía de Banderas. Allí señaló al alcalde, el priísta Jaime Cuevas Tello; al director de la policía Guerra Sánchez, a la regidora Nilda Minjarez García y a su hermano Pedro, con quien al parecer el desaparecido tenía problemas.Chavita, como lo conocían sus amigos, fue regidor del PRI en Bahía de Banderas de 2005 a 2008. Hasta los comicios del 1° de julio participó como operador de Morena.

En entrevista, el edil Cuevas Tello expuso que para evitar entorpecer las pesquisas (el director y subdirector de la policía) se separan de su cargo, quedan bajo esas medidas, está notificado el fiscal, el mismo gobernador del estado está enterado de esta separación del cargo, nuevamente insistimos en que se investigue a profundidad y quien resulte responsable que asuma esa responsabilidad.

El jueves, familiares y amigos de Chavita, quienes lo han buscado sin éxito, protestaron frente a la presidencia municipal acompañados por el senador Carlos Merino y la diputada electa Mirtha Villalvazo. Los manifestantes anunciaron que el próximo lunes harán un mitin fuera de la alcaldía en exigencia de que aparezca el ex regidor.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)