Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi listo, el nuevo Sistema de Administración Escolar del IPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 30

Está casi listo el nuevo Sistema de Administración Escolar (Saes) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estructura que fue vulnerada el año pasado cuando se detectaron cientos de modificaciones irregulares de calificaciones.

El director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo este viernes al Consejo General Consultivo (CGC) que se trata de un sistema diseñado por politécnicos y que en berve se informará la fecha de inicio de operaciones del sistema.

En abril de 2016 este diario publicó que el IPN investigaba la alteración de calificaciones en el Saes. La dirección general del instituto informó entonces que había 614 casos e interpuso siete denuncias ante la Procuraduría General de la República.

La renovación del Saes inició en la gestión del anterior director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, quien indicó en su momento que todos los cambios irregulares fueron revertidos.

En la sesión de ayer, el CGC aprobó que el IPN reciba en donación dos terrenos. Uno tiene 5 mil metros cuadrados y está en la zona conocida como Cabeza de Juárez, en la delegación Iztapalapa, de Ciudad de México; el otro tiene 4 mil 800 metros cuadrados y está junto a las instalaciones que el Politécnico tiene en Ahome, Sinaloa.

Se informó que el IPN ofrecerá a su comunidad la opción para obtener sus cartas de pasante en formato digital. El instituto, que ya emite cédulas y títulos digitales, ofrecerá también certificados digitales de terminación de estudios para alumnos de nivel medio superior y superior.

Los documentos podrán ser tramitados por los politécnicos a través de la página de la Dirección de Administración Escolar del instituto, www.dae.ipn.mx. Los certificados tienen medidas de seguridad y son válidos en todo el país.