Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reinstalación

Despedidos de Télam marchan en Argentina

Miles de personas se suman a los 354 trabajadores

Foto
▲ Empleados despedidos de la agencia de noticias estatal Télam marcharon ayer en Buenos Aires para exigir su reincorporación.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 26

Buenos Aires

Miles de manifestantes acompañaron a los 354 periodistas despedidos de la estatal Agencia de Noticias (Télam), entre ellos colegas de diversos medios, sindicalistas, movimientos sociales y políticos, en una marcha desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner para exigir la reincorporación de los trabajadores, mientras en la Plaza de Mayo desde hace una semana, encadenados a rejas y cubiertos con frazadas bajo un intenso frío, familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur el pasado 15 de noviembre, exigen la verdad, y una nueva búsqueda, sin respuesta del gobierno de Mauricio Macri.

En el acto de los periodistas despedidos, además de denunciar el intento del gobierno de terminar con los medios estatales, se advirtió que también intenta callar al periodismo como lo planteó Mariano Suárez, delegado de la comisión interna de Télam, quien exigió que se detenga el proceso de vaciamiento de los medios públicos.

Consideró que es una violación a la libertad de expresión y que la administración macrista los quiere silenciar; nos quieren obedientes, sumisos, pero se equivocaron de enemigo, especialmente cuando se quiere imponer una reforma laboral, para lo cual necesita el silencio de la prensa.

En tanto, el gobierno intentó desalojar el pasado miércoles a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, a la vez que dejó sin efecto el contrato con una empresa que iba a emprender una nueva búsqueda. El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, dijo que desde enero pasado esperan que el presidente dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia para ordenar la búsqueda como se había adelantado, pero el ministro de Defensa, Óscar Aguad, les comunicó que hubo cambios, que no se contratará a una empresa y que de ahora en adelante el tema fue delegado a la Armada, lo que consideró que es una forma de desentenderse del problema. La mayoría de los familiares que se enteraron que estaban siendo espiados por el gobierno considera que éste no quiere que se conozca la verdad y anunciaron que seguirán con su lucha.

Esto sucede en un día intenso, en el que el gobierno anunció que no habrá desfile militar el próximo 9 de julio, cuando se conmemora el día de la independencia nacional (1816) evitando así que los militares se adelantaran a anunciar que no desfilarían, descontentos con un aumento de 8 por ciento sobre sus salarios, depreciados por la creciente inflación.

Mientras, continúan las advertencias sobre una crisis y hasta la posibilidad de quiebra del gobierno actual, como se mencionó en diarios europeos, con la consigna de No al FMI. La patria no se rinde diversos sectores convocaron a una marcha para el lunes 9 de julio, que “será mucho mayor que la multitudinaria del pasado 25 de mayo, que unió a todos los sectores y a los partidos de la oposición, en momentos en que los movimientos sociales llegaron este jueves a las puertas de los supermercados a pedir comida, lo que habla de una realidad que el gobierno no quiere ver.

Revés para Macri

El presidente Macri, además del tema militar, sufrió otro fuerte revés, cuando el bloque oficialista de Cambiemos intentó que se aprobara en diputados el nombramiento del mejor amigo del mandatario, Nicolás Caputo, como cónsul honorario en Singapur, encubierto en una lista de 32 candidatos, 31 de los cuales fueron designados en otros países, pero el bloque del Frente para la Victoria puso en evidencia la maniobra del gobierno y finalmente no se pudo votar el nombramiento al quedarse sin quórum.

De ser nombrado tendría una serie de privilegios, como autorización para representar los negocios de Singapur en Argentina con beneficios para ese país, franquicias especiales e inmunidad, incluso en caso de requerimiento judicial, Singapur podría rechazar el pedido, lo que fue calificado de escandalosa maniobra gubernamental.