Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan en Colombia a ex coordinadora de la campaña de Petro
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 25

Bogotá

Una defensora de los derechos humanos que también fue coordinadora de la campaña del ex candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro fue asesinada en el departamento de Antioquia.

Ana María Cortés, de 46 años, fue ultimada con arma de fuego la noche del miércoles en el municipio de Cáceres, informó el coronel Carlos Cabrera, subcomandante de la policía de Antioquia.

La mujer coordinó en esa zona la campaña presidencial del izquierdista Petro –derrotado en segunda vuelta el 17 de junio– , y antes trabajó con el organismo municipal que vigila los derechos humanos.

Nuestros militantes en Cáceres ya habían sido golpeados por la policía local, el comandante del puesto los había amenazado y había exigido que se fueran del municipio, denunció Petro en su cuenta de Twitter.

Cáceres y la también activista Margarita Estupiñán –asesinada el martes en la empobrecida región de Tumaco– son las más recientes víctimas de una serie de ataques contra activistas de derechos humanos en Colombia.

Desde el primero de enero de 2016 hasta el 30 de junio pasado han sido asesinados 311 líderes sociales y defensores de derechos humanos, alertó la víspera la Defensoría del Pueblo.

El presidente Juan Manuel Santos condenó estos episodios de violencia, que aumentaron tras el desarme y la transformación en partido político del ex grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Santos anunció el envío de inspectores policiales y militares a algunas de las zonas donde han ocurrido los asesinatos.