Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan privatizar el agua en El Salvador
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 26

San Salvador

Miles de universitarios y miembros de organizaciones sociales se manifestaron este jueves ante el Congreso de El Salvador en rechazo a la privatización del agua que pretenden imponer facciones de la derecha política en el Parlamento salvadoreño.

El agua no se vende ni se privatiza; es del pueblo, por eso se defiende, gritaban estudiantes, docentes y trabajadores de la estatal Universidad de El Salvador (UES) que marcharon desde el campus hasta las cercanías del Congreso.

Es necesario que todos los salvadoreños se manifiesten y exijan a los diputados que no den pasos hacia una ley que privatice el vital recurso que pertenece a los salvadoreños, dijo a la Afp el rector de la UES, Roger Arias.

A la marcha se unieron miembros de diversas organizaciones sociales.

Una comisión del Congreso discute el proyecto de ley general del agua, y la Iglesia católica y académicos han denunciado intentos de la empresa privada de influir en la redacción de la iniciativa para privatizarla.

También han acusado al principal partido de oposición, la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de intentar incluir en la ley la creación de un ente que administre el agua, en el que la empresa privada tendría voz y voto mayoritario.

La empresa privada no esconde su intención de meter mano en el tema, ellos lo ven desde un punto de vista de beneficio económico y eso es lo que denunciamos, explicó a la Afp Margarita Posada, representante de un colectivo denominado Foro del Agua.