Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ignora si los niños de menos de 5 años tienen protección médica: ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 30

Los niños menores de cinco años sin seguridad social, tienen derecho a la protección del Seguro Médico Siglo XXI, el cual incluye la cobertura de 356 intervenciones clínicas. De éstas, 45 son de muy alto costo y requieren de servicios de alta especialidad, pero el esquema carece de información para corroborar si los servicios brindados son efectivos, oportunos, de buena calidad y sobre si las familias realizan o no gastos al momento de usarlos.

En la revisión de la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que el programa a cargo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss), tampoco cuenta con un diagnóstico sobre el origen de las causas que se supone se resuelven, sobre todo porque la mayoría de las intervenciones incluidas en el Seguro Médico Siglo XXI están dentro de la cobertura del Seguro Popular y su Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

También detectó que en los pasados cuatro años, la afiliación a este esquema se redujo 6.3 por ciento. Eso implica que 1.7 millones de niños se han quedado fuera de su cobertura. El reporte no da mayores detalles.

El Seguro Médico Siglo XXI se creó en enero de 2007, con el objetivo de ofrecer a los niños desde su nacimiento y hasta los cinco años de edad, la atención médica que requieran. De esa manera se garantizaría su desarrollo en condiciones de igualdad. El asunto adquiere mayor relevancia cuando se trata de enfermedades graves y de alto costo, como las que se originan en el periodo perinatal, las malformaciones congénitas, deformidades o las anomalías cromosómicas.

Éstas, junto con influenza, neumonía y males infecciosos intestinales ocasionaron en 2016, la muerte de 21 mil 950 individuos, lo cual representa 73.6 por ciento del total de defunciones en el rango de cero a cinco años de edad.

De las 356 intervenciones quirúrgicas cubiertas, 162 se consideran esenciales –se atienden en centros de salud– y están dentro del Causes; 149 se resuelven en hospitales de segundo y tercer niveles de atención, y 45 corresponden a males de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, cuyo costo está cubierto por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La ASF determinó que esta información es insuficiente para saber si los niños gozan de una cobertura amplia de servicios. La Cnpss no definió el total de enfermedades y servicios que deberían estar incluidos, aunque desde su creación el gobierno que entonces encabezaba Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que para este sector de la población estaría garantizada la atención de cualquier problema de salud que enfrentara.

No obstante, de acuerdo con la evaluación de la ASF, en el periodo de 2013 a 2017 aumentó 1.6 por ciento, en promedio anual, el número de intervenciones para las enfermedades cubiertas por el Seguro Popular. Las esenciales pasaron de 144 a 162, y las del segundo nivel subieron de 144 a 149, mientras que las cubiertas por el Fondo de Gastos Catastróficos se mantuvieron sin cambio, con 45 casos.

En 2017, estaban afiliados al Seguro Médico Siglo XXI, 4 millones 912 mil 990 niños, pero en el lapso de 2013 a 2017 disminuyó la cobertura de la población potencial. En 2013 era de 5 millones 391 mil 641 individuos que representaban 80.4 por ciento del total, mientras que el año pasado el porcentaje declinó a 74.1 por ciento, es decir, 4 millones 912 mil 990 de menores afiliados de los más de 6 millones que integran el grupo objetivo.