Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se discrimina a jóvenes por prejuicios vinculados con la edad: Conapred

A pesar de ser los mejor preparados de la historia, sufren por desempleo

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 14

Los jóvenes no acceden a puestos de trabajo en el país en muchos de los casos por prejuicios relacionados con su edad y experiencia, lo que deja a un lado sus capacidades, señaló la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

A pesar de estar demostrado que los jóvenes forman parte de la generación más preparada de la historia de México, las personas entre 15 y 19 años muestran mayores niveles de desempleo que cualquier otro rango de edad. Mucho de eso responde a prejuicios generalizados sobre nuestra juventud, indicó.

Explicó que de manera constante se asume que alguien de menor edad es inexperto, improductivo y poco comprometido, sin importar sus verdaderas capacidades, su experiencia o sus posibilidades.

En el comienzo de grabaciones de la segunda temporada de la serie ¡Yo soy yo!, producida junto con Canal Once, Haas Paciuc expuso que la mayor parte de la juventud, como sucede con el resto del país, se ve marginada de incontables derechos y espacios sencillamente por ser quien es.

Jimena Saldaña Gutiérrez, directora de la televisora, afirmó por su parte que el programa es una de las escasas apuestas de la televisión pública en México para este sector de la población. La motivación es concientizar sobre los diferentes tipos de discriminación que enfrentan en sus relaciones cotidianas, magnificándose con el uso de redes sociales y con los dispositivos móviles.

La titular del Conapred señaló que es indispensable crear espacios para reflexionar sobre las distintas formas de marginación que existen y promover la igualdad. Aunque reconoció que es una tarea de muy largo aliento, posiblemente habrá que estar combatiendo prejuicios y estereotipos siempre.

Haas Paciuc dijo que las iniciativas que promueve el Conapred, como la serie ¡Yo soy yo! y Kipatla, con las que busca prevenir y atender la discriminación en jóvenes y niños, han sido de interés para la Secretaría de Educación Pública y diversos países se han acercado al consejo para pedir permiso y transmitirlas.