Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI se dio un balazo en el pie: Gamboa
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 12

En la reflexión que los priístas hacen sobre su derrota electoral del domingo, el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que la debacle se debió a a los cambios en los estatutos del partido que permitieron a externos participar en la contienda por los cargos de elección popular, con esa modificación nos metimos un balazo en el pie.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, criticó que la militancia no haya denunciado públicamente muchos de los actos de corrupción que ocurrieron en años recientes. Ese silencio debe ser una lección para el PRI de ahora en adelante, puntualizó.

En el Senado, Gamboa consideró que los documentos básicos del partido tendrán que ser revisados nuevamente. Los priístas, agregó, deben centrarse en refundar al partido, un partido que le ha dado estabilidad y paz a este país.

Nos fallaron los candidatos

Además de la modificación estatutaria nos fallaron muchas cosas, nos fallaron los candidatos, nos falló el trabajo dentro de nuestro partido. Se nos fue mucha gente a Morena porque no tuvimos la posibilidad de meterlos en las listas de aspirantes.

En breve entrevista, deslindó al ex presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza y al Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, de la derrota que los llevo a colocarse como tercera fuerza electoral del país. Recalcó que hasta el momento no hay una queja directa sobre nadie.

Respecto a la molestia de priístas, que han planteado que se quite la diputación a Ochoa Reza, explicó que no se ha discutido dentro del PRI.

De la Madrid Cordero señaló que muchos priístas sí denunciaron los hechos de corrupción, pero no lo hicieron públicamente. En el PRI no todo es corrupción, pero algunos permitimos que se estigmatizara al partido, exclamó el funcionario luego de participar en la ceremonia de fin de ciclo escolar en la Escuela Superior de Turismo, del Instituto Politécnico Nacional.