Economía
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma 6.82 billones en mayo

Deuda interna, con cifra récord

Subió 46.3% desde inicio del sexenio

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 19

El saldo de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno alcanzó un nuevo máximo histórico en mayo, lo cual ocurre cuando el incremento en las tasas de interés de referencia, decidido por el Banco de México, elevó el costo de los intereses pagados por esos pasivos, reveló información oficial.

La deuda interna del gobierno federal sumó en mayo, última información disponible, 6 billones 824 mil millones de pesos, cantidad que superó en 46.3 por ciento a la registrada al comienzo de la actual administración federal, en diciembre de 2012, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

Entre el principio del sexenio y mayo de este año, el endeudamiento interno aumentó en 2 billones 161 mil millones de pesos, según los datos del banco central.

La deuda interna está representada por los financiamientos que el sector público obtiene en el mercado financiero doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales, cuya característica es que son liquidados dentro del país y en pesos mexicanos. Su pago no implica salida al exterior de recursos.

El costo derivado del endeudamiento subió en los años recientes porque el saldo ha ido en aumento y la tasa de interés interna se incrementó, como resultado de la decisión del BdeM de elevar gradualmente, a partir de diciembre de 2015, la tasa de interés de referencia en el mercado local, como parte de una política monetaria más restrictiva.

Entre diciembre de 2015, y mediados de 2018, la tasa de interés de referencia del Banco de México pasó de 3.0 a 7.75 por ciento.

En 2017, el costo financiero de la deuda interna del sector público, es decir, los intereses pagados, consumieron 370 mil 921 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

La cantidad fue mayor a la empleada en este rubro en 2015 cuando fue de 294 mil 579 millones.

En 2012, cuando comenzó el sexenio, el costo financiero de la deuda interna fue de 228 mil 765.8 millones de pesos, según la información de la Secretaría de Hacienda.